El pais
SUSCRÍBETE

Política

Álvaro Uribe se fue con todo contra Petro y dijo que su gobierno quiere “destruir el sistema de Salud”

El expresidente se pronunció frente el manejo que se le ha dado a la salud de los colombianos y criticó el bajo aumento que se anunció para la UPC, que pone en riesgo a usuarios.

5 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Álvaro Uribe hizo reír por comentario sobre el "fuera Petro".
El expresidente Álvaro Uribe fue duro en su comentario contra Petro. | Foto: Redes, Presidencia

Este domingo 5 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro por la forma en que está administrando los recursos del sistema de salud colombiano, el cual atraviesa por una intensa crisis.

Para el exmandantario y jefe del Centro Democrático, el jefe de Estado tiene el propósito de destruir el sistema de Salud, “con intervenciones, con o sin Reforma, con estrangulación financiera, con una narrativa destructiva”.

Álvaro Uribe, foro Centro Democrático, 30 de noviembre de 2024.
Álvaro Uribe, foro Centro Democrático, 30 de noviembre de 2024. | Foto: Red social X @SoyVahos Óscar Ramírez Vahos

“Ya se hubiera mejorado la prevención, especialmente en lugares remotos, gracias a la tecnología, a la telemedicina. Pero no, el tema era el mascarón, el fondo ha sido destruir. Nadie niega casos de corrupción. El Gobierno Duque eliminó 13 EPS. Santos entregó SaludCoop, Cafesalud y Caprecom a la politiquería. Los actores siguen impunes en la Primera Línea del protagonismo político”, expresó Uribe a la hora de oponerse a Petro frente al tema.

Estos marcados reparos surgieron después de que el Ministerio de Salud y Protección Social aumentara en un 5,36 por ciento el valor de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para 2025, basándose en la inflación causada.

De acuerdo con dicha entidad, esta decisión respondió a “las inconsistencias y falta de confiabilidad en los reportes de las EPS, lo que impidió calcular el valor con datos precisos. El ajuste busca garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y proteger los recursos públicos”.

La anterior decisión genera un fuerte reparo de todos los actores del sistema, ya que consideran que ese aumento termina de aniquilarlo, poniendo en riesgo la vida de los colombianos. De ahí las críticas de Uribe Vélez, quien no guardó silencio ante el duro panorama que enfrentan los habitantes del país a la hora de acceder a la atención.

“Además del concepto ideológico que tienen las decisiones del gobierno, al aumento racional de la UPC se opone el delicado estado de las finanzas públicas, producto del derroche, 60 por ciento de aumento en gastos de funcionamiento. Y por fortuna se evitó la Reforma Tributaria que pretendía aumentar más impuestos al patrimonio, a la energía, etc. Al contrario, lo que se necesita es bajar impuestos e introducir la austeridad”, expresó el jefe del Centro Democrático.

Paso seguido, Uribe Vélez destacó los factores que, según él, tienen ya en el colapso la prestación del servicio de salud en el país, resaltando los beneficios de la Ley 100, la cual hoy el gobierno Petro busca desmantelar.

Expresidente Álvaro Uribe sobre acuerdo entre el Gobierno Petro y las EPS.
"La petición del aumento del valor de la UPC no es un capricho; basta leer los comunicados de las asociaciones de pacientes, del gremio Acemi y los estudios de Anif y de la Andi. O qué dirán los administradores de las EPSs intervenidas. Estas se han deteriorado y han aumentado los plazos de pagos con daño a los hospitales", manifestó Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Semana / Presidencia

Pese a estas posturas, y otras expuestas por los gremios que laboran en la prestación de la salud en Colombia, el jefe de Estado mantuvo su postura frente a que aumentar el porcentaje de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, es “solo beneficiar a los privados, afectando aun más la calidad del sistema”.

“Si querían (en referencia a quienes han criticado el ajuste) seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de Transmilenio, no lo vamos a hacer”.

Frente a lo anterior, es válido señalar que la UPC no es un pago que el Estado le hace a las aseguradoras, sino un ingreso que debe darles mes a mes para garantizar los servicios médicos de sus afiliados. De ese dinero, pueden destinar para los gastos de administración hasta un 10 % en el régimen contributivo y hasta un 8 % en el régimen subsidiado.

Sobre lo último, un estudio realizado por la firma Numeris para Acemi (gremio de las EPS del régimen contributivo) encontró que de cada $100 que recibieron entre 2010 y 2022, $4,5 (4,5 %) fueron destinados a la administración.

Usuarios de la EPS SOS afectados por el cambio de dispensario a droguerías Ramedicas en Cali. En el barrio Calima la gente pasa la noche esperando por una de las 200 fichas para ser atendidos y reclamar medicamentos.
Usuarios de la EPS SOS afectados por el cambio de dispensario a droguerías Ramedicas en Cali. En el barrio Calima la gente pasa la noche esperando por una de las 200 fichas para ser atendidos y reclamar medicamentos. | Foto: Bernardo Peña/El País
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política