Política
“Antes de innovar, se deben abordar los incendios actuales”: Humberto de la Calle sobre la reforma de la salud
El congresista se refirió a los cambios anunciados por MinSalud para la Nueva EPS.
El senador Humberto de la Calle criticó a través de un video los anuncios del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con respecto a la reforma de la salud que aún sigue en discusión y que ahora se conocieron detalles del papel que jugaría la Nueva EPS si el proyecto se aprueba.
“Hemos considerado que la Nueva EPS es una EPS que sí está con un gobierno dispuesta a transformarse, a transformarse como está dentro de la reforma”, dijo Jaramillo luego de que se conoció la noticia del nombramiento de Aldo Cadena como nuevo presidente de esa promotora de salud.
Estas declaraciones generaron que Humberto de la Calle manifestara que la reforma que propone el Gobierno debería enfocarse en los problemas que tiene el sistema de salud en la actualidad.
”Se ha anunciado por parte del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que la Nueva EPS debe transformarse según lo estipulado en la reforma. Mantenemos nuestra posición: antes de innovar, se deben abordar los incendios actuales que enfrentamos en el sistema”, señaló.
Por lo anterior, el senador sugiere al Gobierno Petro abrir un diálogo con todos los sectores en el que se puedan poner todas las dudas sobre la reforma. “El Gobierno debe escuchar a las EPS y no poner en riesgo la salud y el acceso a tratamientos de miles de pacientes. Examinar las EPS, por supuesto, allí no hay duda, pero no bajo el sacrificio del servicio”, expresó.
Se ha anunciado por parte del ministro de Salud @GA_Jaramillo que la Nueva EPS debe transformarse según lo estipulado en la reforma. Mantenemos nuestra posición: antes de innovar, se deben abordar los incendios actuales que enfrentamos en el sistema. Es necesario abrir un diálogo… pic.twitter.com/ZhYZen1L18
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) January 16, 2024
De igual manera, De la Calle recordó que desde el momento en que se radicó el proyecto, su opinión es que esta debió haberse tramitado como una ley estatutaria y no como un proyecto ordinario.
“Pues contenía disposiciones que requerían mayores garantías en el debate democráticas, llamados que no fueron escuchados”, agregó.
El senador finalizó diciendo que hasta el momento no está claro el costo fiscal de la reforma. “Es imperativo conocer el costo fiscal de la versión actual del proyecto. Solo a partir de eso tomaremos decisiones en el Senado”, concluyó.