Política
“Aquí seguimos apelando al civismo y la solidaridad de los antioqueños y los colombianos”: gobernador Rendón sobre la ‘vaca’ para las vías 4G
El mandatario del departamento de Antioquia en una entrevista con la revista Semana dio detalles sobre esta iniciativa y advierte que quiere evitar que las obras terminen en elefantes blancos.
Ante las polemicas que ha generado la ‘vaca’ para las vías 4G de Antioquia, entre ellas la presunta financiación de 10 millones de pesos por parte del Clan del Golfo, en una entrevista con la Revista SEMANA el gobernador de ese departamento, Andrés Julián Rendón, alertó al Gobierno Nacional que si no destina los recursos y él no busca las alternativas, dichas obras podrían terminar inconclusas y quedar como “elefantes blancos”.
En primer lugar, el mandatario departamental señaló que desde el pasado viernes 22 de marzo hasta el miércoles 27 de marzo, la iniciativa ha recibido cerca de 2.600 millones de pesos aportados por casi 8.000 ciudadanos. Y añadió que la meta es llegar al billón de pesos.
“Si lo conquistáramos antes de un año sería un éxito. Pueden aportar ciudadanos desde 10.000 pesos, pero la idea es siempre apelar al millón de antioqueños o colombianos que nos aporten un millón de pesos”, aseguró al medio mencionado.
Sobre la presunta suspensión y financiación del Clan del Golfo
En cuanto a la presunta financiación del Clan del Golfo, sostiene que no se tiene ningún reporte de eso, ya que no pueden manifestar que sea cierto, pero aclara que hasta el momento solo ha habido más de 36 millones de pesos sobre los que se están haciendo los trabajos respectivos para la identificación del aportante.
“Lo que debe quedar claro es que el banco hace un seguimiento muy estricto. Por ser una cuenta convenio exige muchísima información sobre la identificación para poder tener un seguimiento estricto de la misma. Cuando hay aportes superiores a los 10 millones de pesos el banco se toma un tiempo. Sobre esos montos ha habido algunas transacciones que se han rechazado por el mismo banco”, dijo al respecto el gobernador de Antioquia.
Y en el caso de que se descubran dineros irregulares, asegura que la gobernación coordinará con la Fiscalía General para depositarlo en una cuenta al ente acusador con el fin de que haga su respectivo trabajo.
Si la ‘vaca’ se llega a estancar en algún momento, Rendón indica que “Aquí seguimos apelando al civismo y la solidaridad de los antioqueños y los colombianos. Yo tengo mucha fe en que lo vamos a lograr”.
La ‘vaca’ y el presidente Petro
Sobre la petición que hizo el presidente Gustavo Petro para que se suspendiera esta iniciativa, el mandatario departamental dice que va a seguir adelante, ya que “no hay nada malo en apelar a la solidaridad y al civismo de los antioqueños para culminar una obra que tenemos la fortuna de que pasen por Antioquia, las vías 4G pero que le sirven a todo el país”.
Por otro lado, Rendón niega que la ‘vaca’ sea un pulso político contra el primer mandatario debido a que tienen respeto por el Gobierno Nacional y siempre han intentado mantener una relación cordial e institucional que defienda a Antioquia y sus ciudadanos.
Asimismo, es optimista al considerar que Petro no está en contra de Antioquia pese a los mensajes que ha enviado en contra de la ‘vaca’ o la iniciativa de los frentes de seguridad. “Yo siempre procuro hacer un llamado al Gobierno nacional a actuar con pragmatismo, con sensatez, lejos de la carga dogmática e ideológica, no todo tiene por qué convertirse en un asunto ideológico de Colombia”.
Además, manifiesta que hay un asunto clave en la vía que conduce al mar en Antioquia, ya que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación han invertido cerca de 3 billones de pesos y que ellos van a terminar su parte en agosto o julio del presente año. Y agrega que “La otra parte de la nación le toca un faltante de 650.000 millones y si no los ponE, pues eso pasará de ser una obra icónica a un elefante blanco”.
Las obras que se culminarán con los recursos de la ‘vaca’
Los recursos de la ‘vaca’ principalmente estarán dirigidas a resolver los tramos viales de 4G que están a cargo del Invías y que según el gobernador Rendón no están concesionados y tienen faltantes. En ese sentido, las obras son:
- El túnel del Toyo: Tramo en Pacífico 1, que es una vía que conduce de Caldas a Amagá que tiene 3,2 kilómetros en calzada sencilla con un intercambio vial
- Bolombolo: Viene de Pacífico 2 desde la pintada, con Mar 1, es decir, la otra concesión que va al Urabá.
En estas dos, el mandatario departamental indica que “hay que hacer un intercambio” y que son cerca de 200 millones de pesos que se requieren.
Finalmente, en cuanto a las denuncias que posiblemente harán aquellos que manifiestan que la ‘vaca’ es irregular, el gobernador concluye que “Estamos actuando siempre en el marco de la ley, nosotros somos siempre muy cuidadosos”.