El pais
SUSCRÍBETE
El exsenador es investigado por la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Colprensa

Política

Armando Benedetti reaparece en Colombia “en guardia”: las fotos del exembajador antes de su cita con la justicia

El exsenador llamó la atención con sus recientes publicaciones.

14 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Armando Benedetti, el exembajador de Colombia en Venezuela, desató todo un escándalo en el Gobierno por el presunto ingreso de dineros de forma irregular a la campaña del presidente Gustavo Petro. Mientras avanza la investigación en su contra, el polémico exsenador, que había salido del país hace unos días, reapareció en redes sociales.

Benedetti ha estado muy activo en redes sociales a pocas horas de su cita con la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por interés indebido en la celebración de contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). El excongresista fue llamado a rendir indagatoria este martes, 15 de agosto, sin embargo, no se conoce si cumplirá esta cita, pues en varias oportunidades ha dejado plantados a los magistrados.

El pasado 3 de agosto, por ejemplo, envió una carta a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema para manifestar su deseo de guardar silencio en la investigación por el denominado Proceso 15.000, que estalló por los polémicos audios que Benedetti le envió a la exjefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia.

“Yo fui quien organicé todos los votos en la Costa, todos, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico, ¿quién ve eso ahora?”, se escuchaba decir al exembajador en una grabación. Incluso, sin mayor referencia, habló de 15 mil millones de pesos que llegaron para financiar la campaña presidencial en la Costa Caribe.

En sus advertencias Benedetti le lanzó una advertencia a Sarabia: “prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político (…) si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grábalo. Exploto porque ustedes me trataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.

   Nicolás Petro se extrañó del silencio de Armando Benedetti, que en los audios con Laura Sarabia habla de 15.000 millones de pesos en la campaña. Dice que ni su papá ni el gerente de la campaña sabían de los dineros que recibieron él y Daysuris de Santander Lopesierra y del hijo del Turco Hilsaca. Pero no comenta nada en el caso del empresario Euclides Torres. Se mostró dolido porque no le permitieron asistir a cumpleaños de Antonella, su hermana, con su pareja, Laura Ojeda.
El entonces diplomático desató toda una tormenta política en el Gobierno Petro. | Foto: Daniel reina romero-semana

En medio de la expectativa que generan los diferentes procesos judiciales que ‘salpican’ al exsenador, en su cuenta de Instagram compartió varias fotos que generaron especulaciones. En una de las publicaciones que hizo este lunes, 14 de agosto, Benedetti aparece con un conjunto deportivo de color verde oliva y unos guantes con los que entrena boxeo.

No solo esta imagen llamó la atención, sino también el mensaje que compartió el exfuncionario: “en guardia para todo”. En otra foto, el político aparece haciendo ejercicio en una máquina de un gimnasio y la descripción de la publicación es “volver, volver, volver”. A pesar de que los mensajes de Benedetti, son bastante cortos, hay quienes presumen que su actividad en redes sociales da indicios de que va a ‘encender el ventilador’.

“Háganos un favor, cuente todo lo que sabe. Nos ayudaría a salir de esta pesadilla. Arregle con la Fiscalía y luego se va del país”, “tiene el poder en sus manos” y “listo para cantar”, son algunos de los comentarios que algunos internautas escribieron en la publicación.

Al escándalo que Benedetti generó en la Casa de Nariño se suma que, durante las audiencias en contra de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía presentó un organigrama de todas las personas que se relacionaron con él y su exesposa, Day Vásquez, mientras recibían recursos de presuntos narcotraficantes y personas vinculadas a la corrupción.

Los polémicos audios se revelaron tras el escándalo de Sarabia con la exniñera de su hijo y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Los polémicos audios se revelaron tras el escándalo de Sarabia con la exniñera de su hijo y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. | Foto: El País

Benedetti, por ejemplo, aparece como apoyo de Martha Villalba. Aunque no vuelve a sonar en los audios presentados como prueba por el ente judicial, aparece una persona llamada Adelina, que, se presume, es de apellido Guerrero y podría ser la esposa del exembajador.

Según Burgos, Nicolás se reunió con Guerrero, quien le iba a presentar a algún funcionario de la DIAN. El encuentro se dio en Bogotá, junto a Máximo Noriega y “un man de Barranquilla y otro de Bogotá”, y en él se buscó reforzar la estrategia de hacer pasar por legal la entrada de dinero.

Además, se exhibió una conversación entre Vásquez y Guerrero, en la que que Adelina dice que “Nico” habló con “Armando” sobre la inclusión del clan Torres en la campaña política del Pacto Histórico. Daysuris dice que Camilo Torres quiere ir por la Gobernación, a lo que Adelina responde que si quiere ir por el aval de la Colombia Humana, “deben pedírselo a Nicolás, les guste o no”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política