El pais
SUSCRÍBETE

Política

Armando Benedetti se reunió con al menos 40 congresistas de varios partidos en la Casa de Nariño: ¿De qué hablaron?

En el encuentro que se desarrolló en la mañana de este martes 18 de febrero, la mayoría de los congresistas que participaron pertenecían al Partido de la U, Conservador y Liberal.

18 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Resumen política 2024
Armando Benedetti, actual jefe de gabinete del Gobierno de Petro, se reunió con congresistas en la Casa de Nariño. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Este martes 18 de febrero, Armando Benedetti, actual jefe de gabinete del Gobierno de Petro, se reunió con congresistas durante un desayuno de trabajo. Así lo confirmó Semana.

La revista reveló que más de 40 funcionarios del Congreso asistieron al evento que se llevó a cabo en la mañana de este martes en la Casa de Nariño. Entre los asistentes, en su mayoría, eran integrantes del Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, quienes han apoyado al Ejecutivo en el trámite de las reformas del Gobierno.

Armando Benedetti
Este martes 18 de febrero, Armando Benedetti, actual jefe de gabinete del Gobierno de Petro, se reunió con congresistas durante un desayuno de trabajo. | Foto: Colprensa

El medio antes citado anotó que el jefe de Despacho habría convocado este espacio con el objetivo de conocer a Angie Rodríguez, quien es la nueva directora del Departamento Administrado de la Presidencia (Dapre).

Sin embargo, los asistentes a este desayuno, anotaron que lo que se buscó fue impulsar las polémicas reformas que se están tramitando en el Congreso.

Se tendría el objetivo, de “consolidar un respaldo político para la reforma a la salud, la reforma laboral, la ley de la jurisdicción agraria y otras iniciativas del Gobierno Petro”, precisó Semana.

En ese sentido, se reveló que Benedetti estaría actuando como intermediario y conciliador para que estas reformas avancen en el Legislativo.

Presidente Gustavo Petro y Embajador en Venezuela Armando Bendetti
Armando Benedetti estaría tratando de impulsar las reformas de Petro. | Foto: Esteban Vega

Hay que recordar que el presidente Petro y Efraín Cepeda tuvieron un duro enfrentamiento en redes sociales por el trámite de reformas, sin que haya comenzado a debatir de lleno el Congreso en sus sesiones ordinarias.

Y es que precisamente esta nueva discrepancia la dio el presidente Petro, quien cuestionó que en las sesiones extras que convocó la semana pasada a la Cámara de Representantes no se aprobó la reforma a la salud y según él, por el ausentismo y además de la presión que han puesto a la agenda los dos presidentes más recientes del Senado, Efraín Cepeda e Iván Name.

Sobre sus reformas, dijo Petro: “El Congreso no quiere aprobarlas en sus mayorías. Sus mayorías fueron elegidas por el pueblo. Votó en unas elecciones por la clase política tradicional al congreso y unos meses después por el cambio. Eso ha generado una fricción permanente entre Congreso y gobierno. Iván Name y Cepeda presidentes del Senado, son su mayor demostración”.

Efraín Cepeda y Gustavo petro
Rifirrafe entre el presidente Petro y Efraín Cepeda. | Foto: SEMANA

Planteó además que el problema central está en que los congresistas en su mayoría, por ahora, no ven pertinente hacer las reformas y desean mantener el país en el caos de un neoliberalismo moribundo”.

Y más adelante, en su comentario en la red de X, Petro manifestó que “las sesiones extraordinarias, fueron citadas para ello, no avanzaron mucho en las reformas demostrando que el Congreso no quiere aprobarlas. Publicaré la ausencia y el voto negativo de congresistas, partido por partido, para demostrarlo”.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, no demoró en responder a Petro, los dos han mantenido de manera permanente un gran distanciamiento por el manejo de la agenda legislativa. Presidente, mala señal esa de usted iniciar el periodo legislativo con un mensaje en X donde arremete contra la prensa, donde arremete contra el sector privado, contra el poder legislativo independiente. No se puede ocultar el mal gobierno que se está haciendo como lo siente la gente con esos trinos de ataques permanentes e invitando la protesta social”, dijo Cepeda en una declaración.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Política