Política
Así celebró el presidente Petro la decisión de Nicolás Maduro de reanudar negociaciones con Estados Unidos
Según el Mandatario venezolano, los diálogos se retomarán el próximo miércoles.
El presidente Petro celebró la decisión de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció este lunes la reanudación del diálogo con Estados Unidos.
Según confirmó el Mandatario chavista, las conversaciones se retomarán el próximo miércoles, casi tres meses después del restablecimiento de las sanciones de Washington contra el sector petrolero y a menos de un mes de las presidenciales venezolanas.
Esta noticia fue bien recibida por el jefe de Estado colombiano, según lo dejó ver a través de su cuenta de X, en la cual no dudó en opinar al respecto.
“Excelente. Antes que nada, la dignidad del pueblo venezolano”, anotó Gustavo Petro.
Increíble como el presidente de Colombia sigue creyendo en un dictador como Nicolás Maduro. Definitivamente le debe mucho.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 2, 2024
El trino de Petro desató una ola de críticas en su red social. De hecho, tanto internautas como líderes políticos opinaron al respecto.
“Las dictaduras fuertes...”, “De dictador a dictador”, “Tremenda hipocresía”, fueron algunas de las reacciones por parte de los usuarios en la red social.
Asimismo, el Concejal de Bogotá, Daniel F. Briceño mostró su desaprobación al respecto. “Increíble como el presidente de Colombia sigue creyendo en un dictador como Nicolás Maduro. Definitivamente, le debe mucho”.
El mandatario venezolano aseguró que la reanudación de las conversaciones fue una propuesta de Estados Unidos que decidió aceptar después de “pensarlo durante dos meses”.
“Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que todo se cumpla, lo firmado en Catar, quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambios, eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia”, sentenció.
El gobierno venezolano estará representado por el jefe del Parlamento y de la comisión de diálogo, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez.
Venezuela y Estados Unidos comenzaron a negociar a finales del año pasado en Catar. En esas conversaciones acordaron un canje de presos: Washington liberaba a Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, y Caracas a 28 reos, 10 estadounidenses y 18 venezolanos.
Washington condicionó el levantamiento de las medidas punitivas a la habilitación de todos los opositores, pero Venezuela consideró la acción como una forma de “tutelaje”.
*Con información de AFP y redacción de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!