Política
Augusto Rodríguez, quien era el ‘protector’ de Petro, está en la mira tras desatar escándalo sobre alias ‘Papá Pitufo’
El director de la UNP fue el encargado de que Colombia escuchara sobre el ‘Zar del Contrabando’.

Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), uno de los funcionarios que se ha encargado de blindar al presidente Petro, ahora, está en la mira tras desatar escándalo sobre alias “Papá Pitufo”.
Pero no solo por cuidarlo a él y a todo el funcionario que requiera seguridad en Colombia, por su alto nivel de riesgo, sino por la cercanía y la atención que tiene con Petro.
Pero Rodríguez está ahora en el foco de atención, luego del Consejo de Ministros realizado el 4 de febrero, donde además de los de altos funcionarios que le reclamaron a Petro por la presencia de Armando Benedetti, en la jefatura de despacho, él lo relacionó con Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo o el zar del contrabando. Y como si fuera poco, habló también de su relación con la campaña presidencial del 2022.
“A la campaña intentaron penetrarla con recursos de ese sector, intentaron meter una plata y la logramos frenar. Cuando el señor Benedetti llegó a la campaña yo puse alertas. Me moví e hice investigaciones”, señaló Rodríguez en el Consejo de Ministros.

Hasta ese momento el país no había escuchado sobre Papá Pitufo, quien al parecer había inyectado recursos económicos a la campaña presidencial de Petro, y preocupante además porque la cifra no se reportó al Consejo Nacional Electoral y tampoco a la Fiscalía.
Augusto Rodríguez confirmó que en la campaña presidencial le advirtió a Gustavo Petro que “Papá Pitufo” había girado 500 millones de pesos, a través del catalán, Xavier Vendrell. El entonces candidato del Pacto Histórico exigió devolver dichos.
Además, por medio de comunicado de prensa, se refirió a la muerte del coronel Óscar Dávila, exjefe de seguridad de la Casa de Nariño, quien se suicidó y era testigo clave de las supuestas chuzadas en el palacio presidencial.
En la Casa de Nariño hay rumores de una guerra interna entre los exintegrantes del M-19 que hacían parte del gobierno, entre ellos, Rodríguez, y Laura Sarabia, quien en ese entonces era directora del Dapre; y la primera dama, Verónica Alcocer.
Esta última, en junio del año pasado, puso en conocimiento de la Fiscalía que miembros del gobierno querían desprestigiarla y relacionarla con el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Ella no mencionó a Augusto Rodríguez, pero él respondió indicando que hablaban de una supuesta guerra en palacio que en realidad no existía.

Un agente encubierto
SEMANA ha revelado grabaciones donde Augusto Rodríguez, director de a UNP, fue salpicado.
Camilo Gómez, hombre cercano a ‘Papá Pitufo’, le contó a un agente encubierto de la Policía sobre la red de contrabando. En ese relato menciona a Augusto Rodríguez y al ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes.
“En esta película, en esta película, esto usted no lo ve, en esta película aparece esta persona, sí, ¿usted sabe quién es, no? Él es el mejor amigo de Petro, el mejor amigo de mi tío, y el director de la Unidad de Protección…”, mencionó Camilo Gómez al agente encubierto:
A lo que este le pregunta a quién se estaba refiriendo. Y el hombre de confianza de ‘Papa Pitufo’ le contesta: “Augusto Rodríguez, este man fue el que puso a Orejas, es el que puso a Sandra Peláez”.
Según SEMANA, Orejas era el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes; mientras que Sandra Peláez era la directora de la Dian en Cartagena.
El hombre de confianza del Zar del Contrabando, señala que Sandra Peláez está hablando con un grupo especial de empresarios en contra del agente encubierto.
Y mientras el agente encubierto asegura que él a esa señora no la conoce, Camilo Gómez le responde: “Qué pasa con Augusto, Augusto Rodríguez, a través de un man, que se llama Ballén, un secretario. Ese grupo especial habla con ellos y dice: no, es que a ese man hay que desbaratarlo por el lado de Paquita”.
Ante esto, el agente encubierto lo cuestiona sobre Paquita, pero Gómez solo atina a responder: “Augusto Rodríguez, con Paquita, estaban por fuera y allá le pregunta: ¿usted conoce a este señor Galvis? (el agente encubierto). No sé si lo hizo inteligente o inocentemente, dijo no, ¿quién es ese? Entonces le contaron que ese tiene poder en Cartagena”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar