El pais
SUSCRÍBETE

Política

Augusto Rodríguez revela nuevos detalles sobre escándalo de ‘Pitufo’; asegura que Petro se reunió con el ‘zar del contrabando’

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) reveló que teme por su vida tras las denuncias que ha venido realizando al respecto.

20 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Caso “Papá Pitufo”: Fiscalía escucha a director de la UNP sobre presuntos aportes irregulares
Augusto Rodríguez recientemente asistió a una diligencia de la Fiscalía para contar sobre detalles de todo lo que se conoce sobre de 'Papá Pitufo'. | Foto: Montaje con fotos: 1 y 2 Juan Carlos Sierra, Semana/ 3 Diego Marín: Policía

En medio del polémico Consejo de Ministros que fue transmitido a través de la televisión Nacional el pasado 4 de febrero, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, desató el escándalo sobre alias Papá Pitufo. Por lo tanto, desde allí el funcionario del Ejecutivo ha venido revelando detalles sobre la presunta participación que tuvo el ‘zar del contrabando’ en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.

En esta ocasión, Rodríguez en una entrevista con Noticias Caracol reveló que teme por su vida por las denuncias al respecto que ha venido realizando y señaló que recientemente asistió a una diligencia de la Fiscalía para contar sobre detalles de todo lo que se conoce sobre dicha red criminal.

“He visto muchas cosas, investigaciones, episodios de homicidios, de supuestos suicidios, cianuros, de oficiales suicidados... Además, sufrí un atentado y está el señor ‘Pitufo’, quien tiene una área de su organización violenta. Yo hago esa advertencia. No tengo actitud suicida ni me suelo hacer daño”, advirtió en el informativo mencionado.

De acuerdo con lo relatado por el director de la UNP, los acercamientos de ‘Papá Pitufo’ con los círculos de Gustavo Petro inicio en la visita del hoy jefe de Estado a España en enero de 2022, en donde estuvo acompañado por Armando Benedetti.

Como lo anterior se trataba de un acto público, Diego Marín Buitrago llegó como un espectador más. A la vez, Rodríguez señaló que la reunión en España fue el inicio de la campaña presidencial de Petro y que aunque aún no se sabe quién lo invitó a Madrid, tiene desconocimiento si Benedetti jugó algún papel para que ‘Papá Pitufo’ estuviera allí.

Augusto Rodríguez, Papa Pitufo y Xavier Vendrell
Aunque Augusto Rodríguez aclaró que ‘Papá Pitufo’ nunca se reunió con el hoy primer mandatario, el español Xavier Vendrell le contó que solo hubo un encuentro en Bogotá en que ambos coincidieron. | Foto: SEMANA

“Me lo dijo el señor Xavier Vendrell cuando le dije que tenía que devolver 500 millones de pesos que había recibido de parte de Diego Marín. En ese momento, lo recriminé, y él reconoció o dijo que no tenía la culpa, que él lo había conocido en Madrid unas semanas antes. (...) Yo me alejé del parte político-administrativa porque sentí que había cierta postura de que yo no estuviera ahí”, enfatizó.

Asimismo, el director de la entidad adscrita al Ministerio del Interior aseguró que en el 2022 fue que se dio de cuenta que Papá Pitufo tenía el deseo de infiltrarse en la campaña ‘Petro Presidente’. “Esa organización empezó a merodear a las personas cercanas al senador. No puedo decir que a la campaña. Intentaron acercarse a mí, que era su asesor más antiguo o de más confianza”.

Aunque aclaró que ‘Papá Pitufo’ nunca se reunió con el hoy primer mandatario, el español Xavier Vendrell le contó que solo hubo un encuentro en Bogotá en que ambos coincidieron. En ese momento, Gustavo Petro ejercía como Senador de su movimiento político Colombia Humana.

“Estuvo el señor ‘Papá Pitufo’ y allá fue la reunión única en la que estuvo el doctor Petro”, puntualizó Augusto Rodríguez en su diálogo con Noticias Caracol.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Política