Política
Aun sin debate, la reforma laboral ya genera escándalos en el Congreso
Opositores del Gobierno y simpatizantes dieron su opinión sobre este importante documento.
Tal y como pasó el semestre pasado, cuando el trámite de la reforma laboral suscitó diversas posiciones, el nuevo articulado presentado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con apenas un día de estar radicado, ya vislumbra que será un duro mano a mano entre la bancada de gobierno y los sectores que la rechazan, en cabeza de la oposición.
Aunque el jueves cuando radicó el proyecto, la ministra lo hizo de manera no pública, es decir, sin un acto pomposo como fue en marzo pasado y sin medios de comunicación, este viernes desde Valledupar, en un acto con sindicatos, la funcionaria destacó el alcance del nuevo proyecto que en junio pasado se hundió.
“Hemos partido del informe general que quedó en la Cámara de Representantes por los ponentes y coordinadores y desde allí con las apuestas que se propusieron en las audiencias públicas y también hemos hablado con otros sectores que han hecho propuestas para el enriquecimiento de la reforma”, sostuvo Ramírez, al hablar de las bases de la reforma.
La ministra precisó que “hoy le podemos decir al país que tenemos una reforma de 92 artículos donde se incluyen líneas para que los micronegocios puedan tener seguridad social y derechos, lo mismo para que la contratación a tiempo parcial y con derechos permite que muchos sectores puedan entrar a la formalización. En lo que tiene que ver con la transición energética, con los empleos verdes y azules y la reconversión laboral, como ejes del futuro que se viene en el mundo del trabajo”.
Indicó que en el articulado se incluye un reconocimiento a la economía popular, solidaria y comunitaria, “para empoderarla y fortalecerla porque en la medida en que ellos aumenten sus ingresos y tengan bienestar social, todos vamos a ganar, esa es la apuesta para Colombia, un país de esperanza, de sueños, pero sobre todo un país de trabajo digno y decente con un eje central, los derechos laborales”.
Y así como la ministra defendió el nuevo trámite de esta propuesta del gobierno, su principal crítica en la Cámara, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, de inmediato presentó sus primeros comentarios a la iniciativa.
Para Forero, “la forma en que se radicó la nueva reforma laboral es bastante elocuente. Por un lado, la ministra la radica prácticamente a escondidas, sola. Incluso, sin el conocimiento de la propia bancada de Gobierno y el día en que el Presidente de la República le hace un nuevo desplante al empresariado colombiano”.
Además, añadió que “queda en evidencia que el llamado al ‘gran acuerdo nacional’ del presidente Gustavo Petro es un discurso vacío porque no están buscando concertación. Eso se ve reflejado en el nuevo texto presentado, prácticamente igual a lo que presentó una de las ponentes del Pacto Histórico”.
Considera además que la reforma no genera nuevos empleos ni propicia la formalización laboral, “lo que sí hace es que genera una mayor conflictividad entre empresarios y trabajadores en nuestro país”.
El Partido Cambio Radical, desde ya, otra vez, se opuso a la reforma como llegó. “El presidente Gustavo Petro no solo le incumplió a la ANDI y al Consejo Gremial, también incumple al radicar, de forma casi clandestina, una reforma laboral sin socializar su contenido. ¿Consenso o discusión? Ninguna”.
Pero así como hubo voces de rechazo, también desde la bancada del petrismo se dieron expresiones de apoyo. El representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, expresó que “lo prometido es deuda. Radicamos de nuevo la Reforma Laboral. Vamos a defender en el Congreso recuperar el pago del 100% del recargo dominical, el pago de las horas nocturnas a partir de la 7 p.m, las garantías laborales para los jóvenes. A no dejarse llenar de miedo”
La senadora de ese partido, María José Pizarro Rodríguez, planteó que “la riqueza la generan las trabajadoras y trabajadores. Reconocer sus derechos, dignificarlas y brindarles garantías tiene que ser una política de Estado. En eso consiste fundamentalmente la Reforma Laboral”.
Las semanas que vienen serán de mucho debate sobre esta reforma, la cual muy seguramente se debatirá de lleno hasta después de octubre.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!