Política
Cámara de Representantes: cinco ministros están citados a moción de censura
Los jefes de las carteras del Interior, Defensa, Minas y Energía, Salud e Igualdad deberán rendir cuentas en los próximos días.
Un total de cinco ministros del gobierno de Gustavo Petro enfrentarán mociones de censura durante los próximos días en la Cámara de Representantes.
Se trata de los titulares de las carteras de Interior, Luis Fernando Velasco; Defensa, Iván Velásquez; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Minas y Energía, Andrés Camacho; e Igualdad, Francia Márquez.
En el caso de Velasco, deberá responder por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, tras ser citado por el representante por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui.
“Es lo mínimo que podemos hacer, después de los escándalos de corrupción que lo rodean a él con la Unidad de Gestión del Riesgo y con algunos congresistas”, precisó el congresista.
También explicó que citará el control político a partir de las acusaciones hechas por Olmedo López, exdirector de la Ungrd, quien ha señalado al Ministro de haber participado en la repartición de dineros a congresistas, con el propósito de que votaran favorablemente las reformas del Gobierno.
A su vez, la moción de censura en contra de Velásquez tiene su origen en el deterioro del orden público y estará a cargo, entre otros, del representante por el Partido Liberal, Julián Peinado.
“De cada diez niños en el Cauca, ocho son reclutados por las fuerzas disidentes ilegales de este país. Entendemos que la seguridad está altamente desestabilizada a lo largo y ancho del territorio, por eso hay que hacer un gran llamado al Mindefensa para que nos rinda cuentas”, señaló.
Entre tanto, Guillermo Jaramillo, quien, al igual que Velásquez, ya ha sido citado por el Congreso, en esta ocasión deberá responder por la crisis que se registra en la atención en salud de los profesores del país, ante el requerimiento de miembros de Cambio Radical y el Centro Democrático, además de algunos liberales.
Al ‘tablero’ de la plenaria de la Cámara también deberá pasar el titular de Minas, por los altos costos de las tarifas de energía, en especial en la Costa Caribe, “tienen afectadas a miles de personas que no tienen con qué pagar las mensualidades”, y por la falta de medidas para prevenir un apagón.
Y la última moción de censura radicada el pasado miércoles será en contra de Francia Márquez, ya que se le cuestiona el bajo nivel de ejecución que ha tenido el Ministerio de Igualdad.
“No es justo que se dilapiden los recursos en una cartera que no ha ejecutado sino el 1 % de sus programas, con tantas problemáticas que hay qué resolver”, dijo la representante por Cambio Radical Carolina Arbeláez.
Y añadió: “Son muchos los ministros que tienen que responder por todos estos escándalos en los que está inmerso el Gobierno Nacional, sumado a la incompetencia de quienes están al frente de las carteras”.
¿Una jugadita?
“Meter cinco mociones de censura para sabotear la reforma pensional, negándole la posibilidad a los adultos mayores de tener pensión, es la jugada más vil, ruin, baja, burda que tiene el Centro Democrático y algunos de los que se llaman ‘independientes’ que develan cada vez más su rostro”, dijo el ayer el expresidente de la Cámara de Representantes David Racero.
Sin embargo, su colega por el Centro Democrático Hernán Cadavid sostuvo al periódico El Colombiano que la mesa directiva de esa corporación “tiene la obligación de citar, de acuerdo con los tiempos de ley, en los próximos diez días. Es decir, la otra semana”.
Y aseguró que, más allá de ‘jugaditas’ para entorpecer los debates, lo que se pretende con las citaciones es atender una situación de crisis nacional desde el Congreso de la República.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!