Política
Cámara dio luz verde a la reforma política en su segundo debate, así fue la discusión
Con 88 votos, se aprobó el informe de la ponencia positiva.
La reforma política, el acto legislativo con el que llegó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hace tres meses sigue avanzando en su discusión en el Congreso. El proyecto está listo para el tercer y cuarto debate en el Senado de la República antes del 16 de diciembre cuando terminan las sesiones ordinarias.
Durante este miércoles, 6 de noviembre, la plenaria de la Cámara dio la discusión y aprobación al segundo debate, en medio de discusiones, en especial de los partidos de la oposición que consideraron que la reforma era inconstitucional.
Lo primera que hizo la plenaria fue negar los impedimentos que presentaron representantes de varios partidos por considerar que la reforma podía tener un beneficio directo de ellos, sin embargo, no fueron acogidos en la mayoría. También se negó la ponencia de hundimiento que fue presentada por el Centro Democrático.
La plenaria aprobó con 88 votos contra 18 el informe de ponencia de los ponentes mayoritarios en cabeza de Heráclito Lándinez.
La discusión se centró en especial en la forma de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la financiación de las campañas políticas.
En cuanto al CNE, algunos congresistas plantearon que la selección de los magistrados estuviera en manos de la Rama Judicial, pero finalmente las mayorías se quedaron en la forma actual, es decir, que esté a cargo del Congreso de la República.
La representante opositora Jennifer Pedraza lamentó que la Cámara no haya querido aprobar ese cambio, pues, a su juicio, el funcionamiento de la autoridad electoral se mantendrá en poder de los políticos.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al intervenir pidió a la Cámara avalar el articulado y permitir que el país se acerque a tener una reforma política que requiere el país para modernizar el funcionamiento de la política.
El Centro Democrático se opuso al artículo que habla de la financiación en un ciento por ciento por parte del Estado, y consideraron que eso le implicará al erario gastos superiores a un billón de pesos.
Durante la discusión se plantearon otros asuntos complejos como incluir las listas cerradas, el voto obligatorio, avalar el transfuguismo y un artículo que contemple sanciones para los partidos políticos que avalen a condenados por corrupción. No obstante, ninguno de estos temas se aprobó.
*Con información de Colprensa.