Política
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia está “en diálogo con el gobierno de Venezuela”
El país vecino decidió suspender las operaciones de la oficina de DDHH de la ONU.
Luego de que Venezuela decidiera expulsar de su territorio la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, durante este jueves 15 de febrero, el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reveló que se están desarrollando diálogos con el gobierno de ese país.
“Estamos trabajando en el tema. Estamos en diálogo con el Gobierno de Venezuela”, fueron las breves palabras de Murillo.
También indicó que el Gobierno Nacional se ha interesado por ser un apoyo y jugar un papel fundamental en el vecino país para llegar a acuerdos que le brinden mejores condiciones a ese territorio.
El presidente Petro tiene “un compromiso de fondo con soluciones para Venezuela que sean planteadas por el pueblo venezolano”, indicó, y complementó que, incluso, el país tuvo un rol “detrás de escena para que se pudiese llegar al Acuerdo de Barbados, que es la hoja de ruta. Seguimos trabajando”.
Sin embargo, el Canciller encargado no dejó claro cuál es la postura de Colombia frente a la determinación tomada por Venezuela para expulsar a la agencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la cual se ordenó ayer y deberá cumplirse en un plazo máximo de 72 horas.
“Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yvan Gil.
#Comunicado Venezuela anuncia su decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y realizar una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de… pic.twitter.com/6OUb85cCIf
— Yvan Gil (@yvangil) February 15, 2024
La entidad de la ONU había emitido un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel, crítica del presidente Nicolás Maduro y acusada de “terrorismo”.
Estos pronunciamientos habrían sido los últimos para provocar la decisión del gobierno venezolano de suspender sus operaciones en ese país, que se venían manteniendo desde el 2019.
De acuerdo con la carta firmada por el canciller Gil, Venezuela revisará en los próximos 30 días los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con dicha oficina, y anunció que la suspensión se va a mantener hasta que la agencia de DDHH “rectifique (...) su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”.
En Colombia, a nivel interno, diferentes sectores le han venido reclamando al presidente Gustavo Petro una postura ante las acciones que ha venido realizando Nicolás Maduro contra los opositores, como la inhabilitación a María Corina Machado. Hasta el momento, el Jefe de Estado no lo ha hecho, a la espera de lo que ocurra o manifieste frente a este nuevo proceder del gobierno venezolano.