Política
Canciller Luis Gilberto Murillo reitera que las últimas elecciones en Venezuela “no fueron libres”
El alto funcionario resaltó que por esa razón el presidente Gustavo Petro no estará presente en la posesión de Nicolás Maduro.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se pronunció en la noche de este jueves, 9 de enero, a través de un video sobre la tensa situación en Venezuela a tan solo unas horas de que Nicolás Maduro tome posesión para un tercer mandato en medio de las denuncias de fraude por la gran mayoría de la comunidad internacional.
Murillo aseguró que la jornada electoral del 28 de julio del 2024 “no fueron unas elecciones libres” y que no hubo garantías para los candidatos presidenciales.
Asimismo, resaltó una vez más de que el gobierno de Colombia no reconocerá aún los resultados electorales en Venezuela y que, por esa razón, el presidente Gustavo Petro no estará presente en la posesión de Maduro.
El canciller Luis Gilberto Murillo, en representación del gobierno colombiano, endurece discurso contra Venezuela en medio de crisis y pide garantías para la oposición. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/08P6g9G0fU
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 10, 2025
“El pasado proceso electoral no brindó garantías a los participantes y no se realizó de manera transparente de acuerdo con lo establecido en las leyes y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no fueron unas elecciones libres. Sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electores en Venezuela”, expresó Murillo en su discurso.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que con este panorama el gobierno Petro seguirá buscando una solución política para Venezuela basándose en los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos que ha caracterizado al Estado colombiano.
A la vez, resaltó que las relaciones bilaterales seguirán manteniéndose, dejando en claro que no legitima el cuestionado triunfo de Maduro.
“Desde las diferencias y coincidencias seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogo binacional de los pueblos. Eso es lo que debe prevalecer independientemente de los ciclos políticos y coyunturales de cada país. Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales”, explicó Murillo.
De la misma manera, aclaró que decisiones de gobiernos anteriores como los de Santos y Duque, al cerrar las fronteras y romper relaciones con el vecino país, no han generado resultados positivos, ya que afecta a ciudadanos colombianos que habitan en inmediaciones de la frontera.
“Reafirmamos los principios que guían la relación bilateral y el interés de nuestro país en contribuir a la paz, el bienestar y la estabilidad regional. Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras, lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo”, puntualizó el alto funcionario del Ejecutivo colombiano.