Política
Cancillería colombiana pidió al régimen venezolano protección para los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas
El gobierno Petro reiteró su llamado a Venezuela para que se apegue a los principios del derecho internacional y respete el derecho al asilo.
En un comunicado, el Gobierno aseguró que “los derechos humanos deben ser respetados en todas las circunstancias” y reiteró su disposición para colaborar en la protección de la sede diplomática y de los asilados políticos.
La Cancillería señaló que, junto con Brasil, ofreció desde un inicio sus buenos oficios para garantizar la custodia de la sede y la protección de los refugiados. Este ofrecimiento, según la cartera, fue comunicado a las autoridades venezolanas por los canales diplomáticos pertinentes.
Colombia reiteró su llamado a Venezuela para que se apegue a los principios del derecho internacional y respete el derecho al asilo, una tradición histórica que Colombia ha defendido en foros internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“La crisis política y humanitaria en Venezuela ha convertido a Colombia en un país de tránsito y acogida para millones de migrantes, reafirmando nuestra histórica tradición de brindar refugio y asilo a quienes lo necesitan. Este compromiso se ha materializado en acciones concretas bajo este Gobierno, que ha atendido con responsabilidad y humanidad las necesidades de quienes han sido forzados a abandonar su país”, explicó la Cancillería.
Colombia reafirma su compromiso inequívoco con la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el contexto de la situación en Venezuela.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 16, 2024
Como nación firmemente apegada al Derecho Internacional, Colombia rechaza cualquier interpretación… pic.twitter.com/r1N2bPjFdt
Además, insistió en que Venezuela debería reincorporarse plenamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un paso esencial para garantizar las libertades fundamentales en la región.
“Reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”, señalaron.
El Gobierno colombiano también subrayó que su posición respeta la soberanía y autodeterminación de Venezuela, pero enfatizó la necesidad de fortalecer las garantías de derechos humanos mientras se apoyan esfuerzos multilaterales e internos por la paz y estabilidad regional.
Este pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio en medio de críticas del expresidente, Juan Manuel Santos, quien cuestionó el supuesto “silencio” del gobierno de Gustavo Petro frente a la situación.
“El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina”, manifestó Santos en su cuenta de X (antiguo Twitter).
La situación de los asilados y la inacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) también fueron mencionadas por el exmandatario, quien calificó como “ambivalente” la postura del gobierno Petro. “Es cuando un canciller con carácter debe imponerse”.
*Con información de Colprensa