Política
Cantante vallenato sería uno de los testigos clave contra Nicolás Petro, ¿de quién se trata?
La Fiscalía radicó formalmente este viernes el documento con la acusación contra el hijo del presidente Gustavo Petro. El documento cuenta con la declaración de un reconocido artista.
Este viernes, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que radicó la acusación contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, por ser el presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, durante la campaña presidencial de su padre.
No obstante, algo que llamó la atención es que en el documento se determina que hay más de 25 testigos y un centenar de pruebas contra Nicolás Petro, con los que el ente investigador puede determinar la culpabilidad del hombre, y solicitar una condena al imputado.
Entre esos 25 testigos que se nombran en el documento de acusación, salió a relucir el nombre de un afamado cantante de vallenato. Se trata de Julio César Rojas Díaz, quien fue uno de los hombres mencionados por Day Vásquez, entre los chats que tienen las autoridades en su poder.
Según el documento de acusación, el joven cantante de música vallenata realizó su declaración juramentada el pasado 5 de septiembre de 2023, y esta fue tomada por Víctor Alfonso Forero Cortés y Juan Camilo López Linares.
Ahora bien, de acuerdo con el ente, las investigaciones realizadas a Nicolás Petro, a través de un rastreo contable de sus bienes, activos y cuentas, arrojaron que su dinero y pertenencias no pueden ser fruto de su trabajo honesto y de su sueldo, lo que prueba también la información aportada por Day Vásquez a través de chats.
“No reportó tener obligaciones financieras ni ser participante en sociedades, tener actividades económicas de carácter privado, fideicomisos ni encargos fiduciarios; no informó tener inversiones en bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro voluntario ni tampoco haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta”, señala el documento con los detalles de la acusación contra Nicolás Petro.
Así las cosas, la conclusión de la Fiscalía, y según el informe, es que el señor Nicolás Fernando Petro Burgos solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias, extraordinarias y prestaciones sociales devengadas de su rol de diputado al interior de la Asamblea Departamental del Atlántico.
“Con los dineros recibidos por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos en efectivo e injustificados en cuantía de $1.053.911.056 millones de pesos, al no ser el producto de la actividad económica como diputado, adquirió e invirtió en la compra del lote 2A, Manzana 24, Carrera 8 No. 3-24 del proyecto SZIGE en Villas de Palmarito, Tubará, Atlántico, por un valor de $334.938.000, pagado en efectivo”, señaló la Fiscalía, para explicar al juez de Barranquilla los elementos y la inferencia de autoría y participación del hijo del presidente.
Ahora, Nicolás Petro, junto a sus nuevos abogados, Nixon Torres y Stewing Arteaga, tendrán que defenderse ante los señalamientos del ente investigador, que tendrán lugar de manera oficial en una audiencia programada para el próximo 20 de noviembre, en Barranquilla.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!