Política
Carlos Alonso Lucio confirma versión de Ingrid Betancourt sobre crisis de Gustavo Petro en Bélgica: “Yo también lo vi porque estuve allí”
Carlos Lucio tildó a Gustavo Petro de “tremendamente irrespetuoso, machista y bajo” cuando se refirió de su relación con Ingrid Betancourt.
Carlos Alonso Lucio, exintegrante del M-19, comunicó a Semana que estuvo presente junto a la exaspirante presidencial Ingrid Betancourt en el día en que, según relató, se encontró con el actual presidente en un profundo estado de crisis en su residencia en Bruselas, Bélgica.
Lucio examinó la entrevista publicada por esta revista durante el último fin de Semana con la colombo-francesa y ratificó la veracidad de todo lo expuesto por ella, ya que compartió ese momento con Betancourt en el encuentro con el entonces secretario de la Embajada de Colombia en Bélgica.
“Gustavo Petro no podía actuar con uno. Él simplemente estaba ido, estirado en el suelo de la sala de su casa. Yo hablé con su entonces esposa, Mary Luz Herrán, vi a sus niños pequeños, eran muy chiquititos, debían tener tres añitos, ellos corrían por toda la casa porque era una visita privada. Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: ‘Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’. Y eso fue así. Yo, por eso, creo que el país debe tomar consciencia. Este no es un comportamiento excepcional (…). Para mí fue sorprendente, más no incómodo, porque no conocía a Petro, lo iba a conocer y lo encontré en ese estado”, narró Ingrid Betancourt.
En conversación con Semana, Carlos Alonso Lucio subrayó que no aborda cuestiones de índole personal, a pesar de entender la relevancia pública del tema, ya que se relaciona con la salud del presidente. “Sí, lo que cuenta Ingrid Betancourt del episodio es real, es cierto; yo también vi a Gustavo Petro, estaba allí, lo que ella cuenta es totalmente cierto”, resaltó él.
La colombo-francesa relató que, en ese instante, el actual presidente “no estaba consciente, estaba tirado en el suelo de la sala, durmiendo, ido, no sé. No estaba en su cuarto. Si él hubiera estado enfermo, como cuando a uno le da gripa, habría reaccionado y habría dicho alguna cosa, pero estaba fuera de circuito. No reaccionaba”, manifestó ella.
Betancourt aseveró que su versión podría corroborarse con Mary Luz Herrán, la exesposa de Gustavo Petro. “Ella estuvo ahí conmigo. Es la mamá de Andrea y Andrés, es una mujer muy valiosa. Si lo considera, cuenta, aunque no creo que lo haga porque es el padre de sus hijos, pero ella vivió ese momento”, indicó.
El presidente Gustavo Petro, visiblemente contrariado porque Betancourt revivió dicho desagradable suceso para intentar encontrar explicaciones a sus inusuales ausencias, se refirió a la relación que mantenían en su momento Ingrid y Carlos Alonso Lucio, además de mencionar una cama que habría sido dañada por la entonces pareja.
“Es una bajeza, una respuesta machista. Uno no le responde a una mujer, a una señora, a una dama de esa manera. Es una cosa machista e impresentable. Ingrid Betancourt es una mujer respetable, eso es tremendamente irrespetuoso, machista y bajo. Eso no lo hace un hombre decente, ni mucho menos un presidente de la República decente”, replicó Lucio al presidente.
Carlos Alonso Lucio pide juicio político para Gustavo Petro
En recientes declaraciones, Carlos Alonso Lucio, quien fuera militante del M-19, ha instado al Congreso de la República a llevar a cabo un juicio político contra el presidente Gustavo Petro, en relación con las alegaciones de ingresos irregulares a la campaña del jefe de Estado.
Esta postura fue anunciada por Nicolás Petro, quien se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para colaborar en las investigaciones relacionadas con presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos que se llevan a cabo en su contra.
Bajo esta premisa, el excompañero del presidente Petro en el M-19 expresó en el programa Vicky en Semana que los acontecimientos son sumamente contundentes.
“Hoy ya nadie discute que los hechos son suficientemente fuertes, connotados, conocidos, para que efectivamente el tema del juicio político deje de ser, si se quiere, una hipótesis y comience el país a andar ese camino, frente al cual, sin lugar a dudas, el Congreso de la República, comenzando por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, están en la obligación constitucional, jurídica y política de comenzar ahondar ese camino”, indicó Lucio.
“Una cosa era lo que pensaba y, de alguna manera, soñaba el M-19 en aquella época, que yo creo, sinceramente, que Gustavo Petro no la representa ni mucho menos lo explica con su actitud y los hechos de Gobierno”, explicó.