Política
Carlos Ramón González dio la orden de comprar congresistas, según Olmedo López, exdirector de la UNGRD
El exdirectivo estaría listo para colaborar con la justicia.
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, contará su verdad sobre el escándalo de corrupción en la entidad solo si la Fiscalía le da un principio de oportunidad.
SEMANA reveló que las declaraciones del exdirectivo salpicarían a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y actual director Nacional de Inteligencia, quien presuntamente ordenó sobornar a congresistas para favorecer las reformas del Gobierno.
González es uno de los hombres fuertes del poder de la presidencia de Gustavo Petro, pues desde febrero de este año ocupa uno de los cargos más importantes para el Gobierno, la Dirección Nacional de Inteligencia.
Se prevé que este lunes, 6 de mayo, el abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, radique un documento en la Fiscalía para solicitar oficialmente un principio de oportunidad.
López podría corroborar las explosivas afirmaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien reveló que el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle recibieron 4.000 millones de pesos. También confirmaría si Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, intervino en la entrega del dinero en efectivo.
Cabe recordar que en entrevista con SEMANA, Sneyder Pinilla, mano derecha de Olmedo López en la entidad, le pidió a su exjefe “romper su silencio”. “Yo sé, doctor Olmedo, que si usted me está escuchando, sabe no hago esto por hacerle ningún daño a usted, sino porque debemos contarle al país lo que realmente pasaba allí”, aseguró.
“Y si me está escuchando, que sé que es así, le digo que rompa su silencio, que diga lo que sabe, no es justo que usted y yo quedemos sacrificados mientras realmente las reformas se terminaban comprando para que fueran aprobadas. Es lo único que puedo decir”, dijo López a ese medio.
Pero, además, reveló que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también habría ocupado un rol importante en esta trama. “El doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco (...). Para nadie es un secreto que él es el que maneja los temas del Congreso”, contó el exdirectivo que conoció las reuniones de López con Velasco.
El presidente Petro se ha mostrado severo ante el escándalo por presuntos hechos de corrupción en el caso de los carrotanques de La Guajira. “Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va. He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción”, expresó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!