política
Caso Ungrd: conozca quiénes son los políticos que la Corte Suprema de Justicia acaba de vincular a la investigación
Durante los primeros días de diciembre, los cinco congresistas de la Cicp deberán rendir indagatoria ante el alto tribunal.
Todo parece indicar que la investigación de la Corte Suprema de Justicia por el entramado de corrupción detectado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, arrancó en firme. Así lo demuestran hechos como la apertura de procesos en contra de los expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes Iván Name y Andrés Calle, por cargos por los que ya fueron imputados Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exsubdirector de la entidad, considerados los cerebros de la entrega ilegal de recursos provenientes de la misma a políticos.
Precisamente, lo que muestra el avance en la investigación del alto tribunal es que el pasado 6 de noviembre se conoció que las campañas políticas de la hija del senador Iván Name y del papá y el hermano del representante Andrés Calle se abrían beneficiado de los $ 3000 millones y $ 1000 millones que respectivamente habrían recibido los congresistas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional.
Y otra prueba de lo que ha desvelado la Corte Suprema es que el martes pasado citó a diligencia de indagatoria, por el mismo caso, a cinco congresistas integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (Cicp), a quienes podría imputárseles el presunto delito de cohecho impropio.
Se trata de Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez y Karen Astrith Manrique Olarte, quienes, al igual que el exrepresentante a la Cámara Juan Diego Muñoz Cabrera, habrían aprobado conceptos de crédito público con el compromiso de que proyectos ubicados en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar) se beneficiaran con la asignación de recursos de la Ungrd.
A esta conclusión llegaron los investigadores al analizar documentos y testimonios que sugieren una posible conexión entre las aprobaciones de la Cicp y la adjudicación de contratos, especialmente entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023, cuando se emitieron 13 de 18 conceptos de crédito gestionados por esa dependencia del Minhacienda.
El País presenta una reseña de los políticos involucrados en el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Liliana Bitar
Senadora por el Partido Conservador, forma parte de la Comisión Tercera de esa corporación. Su incursión en política se remonta a 2003, cuando fue elegida concejala de Cereté. En 2008 fue nombrada gobernadora encargada de Córdoba. Ha estado vinculada al grupo que lidera el excandidato presidencial David Barguil. En 2021 fue designada en el Ministerio de Agricultura, durante el Gobierno de Iván Duque. En las elecciones de 2022, Bitar sumó 114.000 votos.
“No he hecho ninguna gestión, en mi calidad de senadora, ante dicha entidad”, le dijo a El Tiempo sobre su supuesta actuación frente a la Cicp.
Juan Pablo Gallo
Senador por el Partido Liberal, preside actualmente la Comisión. En 1995 fue elegido alcalde juvenil de Pereira; entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Municipal de Tránsito y en 2007 salió electo concejal de Pereira y fue reelegido en 2011. En 2015 alcanzó la Alcaldía de esa ciudad, con 126.000 votos, pero en 2019 fue suspendido temporalmente por la Procuraduría.
En el 2018 llegó al Senado con 134.000 votos y en 2022 la Corte Suprema le abrió investigación por posible enriquecimiento ilícito. Aliado del expresidente César Gaviria, participó en la campaña presidencial de Federico Gutiérrez en el Eje Cafetero.
“Jamás, no los conozco, nunca los he visto, ni reuniones privadas, ni he pisado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, le dijo a Noticias Caracol por las recientes acusaciones y agregó: “Mi teoría es que soy de la oposición, quieren callarme o amedrentarme, pero no lo van a conseguir”.
Wadith Manzur
Representante a la Cámara por Córdoba en nombre del Partido Conservador e integrante de la Comisión Tercera, presidió la Comisión de Investigación y Acusación, perteneciendo aún a ella. En 2018 obtuvo su curul con 71.000 votos y repitió en 2o22.
En una intervención en la Cámara negó haber tenido cualquier relación con Olmedo López y rechazó haber pagado para ser ponente de un proyecto relacionado con el crédito público.
Julián Peinado
Representante a la Cámara por Antioquia desde 2018, comenzó siendo concejal de Envigado. Se ha mantenido entre los liberales opositores al Gobierno Petro. “Transparente en cada una de mis actuaciones”, “no tengo nada que ver con los hechos de la Ungrd”, aseguró en El Tiempo.
Karen Manrique Olarte
Representante a la Cámara por la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional de Arauca, una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, tras sumar 1600 votos. Respondió afirmaciones de López, quien acusó a la Ungrd de financiar al ELN en esa región del país asegurando que son una mentira sin fundamento.
María Clara Name
Es hija del senador Iván Name y la exconcejala liberal María Clara Ramírez. Fue elegida concejala de Bogotá por cuarta vez consecutiva en octubre del 2023, con 22.827 votos, por el partido Alianza Verde, el mismo de su padre.
El Tiempo reveló que a su campaña ingresaron $ 277′440.000 y que los gastos fueron $ 277′468.358. De ellos, $69 millones corresponden a créditos o aportes de patrimonio propio o de sus parientes y $ 208′440.000 a contribuciones, donaciones y créditos.
El pasado jueves compareció ante la Sala de Instrucción de la Corte, tras ser vinculada al caso bajo la sospecha de que su campaña pudo ser financiada con dineros de la Ungrd.
Gabriel Alberto Calle Demoya
Papá del representante Andrés Calle y actual alcalde de Montelíbano (Córdoba), tras sumar 19.210 votos. Fue concejal entre 1995 y 2000, y alcalde entre 2012 y 2015, gracias al apoyo de los exsenadores condenados Musa Besaile y Bernardo Elías. Se le relaciona con presuntas irregularidades en 25 convenios interadministrativos celebrados por las alcaldías de Buenavista, San José de Uré y Montelíbano con la empresa mixta Jaguazul, encargada del acueducto y alcantarillado de este último municipio. Según El Tiempo, Calle gastó en su campaña $ 302′119.909 y tuvo ingresos por $ 302′130.000, $162.000 millones por contribuciones, donaciones y créditos. Ayer, al comparecer ante el alto tribunal, dijo que su campaña fue financiada con recursos propios y créditos bancarios.
Gabriel Enrique Calle Aguas
Hermano de Andrés Calle, dirigió la campaña del hoy Presidente en Córdoba, pero en febrero de 2023 renunció para presentarse a la Gobernación, pero perdió contra Erasmo Zuleta. Hoy es diputado de ese departamento. También estuvo vinculado con el ‘Ñoño’ Elías. Ante la Corte, dijo ayer que las acusaciones de López y Pinilla son “mentiras que caerán con pruebas”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!