Política
Caso Ungrd: Corte Suprema de Justicia inspeccionó al Ministerio de Hacienda por entramado de corrupción
El operativo se realizó este martes, 10 de diciembre.
Con la finalidad de conseguir nuevas respuestas que permitan aportar a la investigación por el entramado de corrupción al interior de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Corte Suprema de Justicia ordenó inspeccionar las oficinas del Ministerio de Hacienda.
La orden fue dada por el magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción del Alto Tribunal. En cuanto a las diligencias, se conoció que estas se llevaron a cabo este martes, 10 de diciembre; día en el que dicho Ministerio recibió la solicitud formal por parte de la Corte.
Durante el registro, los delegados de la Sala Especial de Instrucción realizaron la respectiva revisión de documentos y computadores presentes en las oficinas de la cartera ministerial, especialmente en los espacios en que trabajaban asesores del exministro Ricardo Bonilla. Pero más allá de la inspección, medios coinciden en que los funcionarios del Alto Tribunal se llevaron el computador de una de las principales asesoras de la oficina de enlace con el Congreso.
Frente a la visita, el Ministerio de Hacienda se permitió informar que tras la inspección se entregaron los elementos que fueron solicitados por los delegados, y que desde esa cartera siempre habrá “disponibilidad de atender a todos los entes de control y los requerimientos hechos por parte de sus funcionarios”.
La responsabilidad del Ministerio de Hacienda en el entramado de corrupción al interior de la Ungrd, recae en que desde esta cartera se habrían entregado contratos a cambios de votos clave en el Congreso de la República, para tramitar la reformas del Gobierno Nacional y créditos internacionales.
“En concreto, a cambio de conceptuar operaciones de crédito, los aforados habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la Ungrd, en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar)”, dijo el alto Tribunal en su momento.
Entre los investigados se encuentran los congresistas Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Manrique, y el excongresista Juan Diego Muñoz. Aunque los involucrados han optado por no declarar, la Corte ya cuenta con más de 50 pruebas documentales y testimoniales que respaldan la investigación.