Colombia
Chats entre Gustavo Petro y Armando Benedetti: “No sabe usted lo que hizo”
El intercambio de mensajes entre ambos políticos se dio durante el punto más álgido del escándalo en el que está implicada Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Gustavo Petro.
Luego de que se conociera el escándalo que sacudió al Gobierno Nacional desde que la exniñera Marelbys Meza dio a conocer a Semana que, por la pérdida de un dinero, Laura Sarabia, jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, la había sometido a una prueba de polígrafo en un sótano del edificio Galán, en la Casa de Nariño, y que el fiscal general, Francisco Barbosa, informara que se iba a realizar una investigación pertinente para identificar cómo había sucedido todo, siguen saliendo a la luz nuevos detalles del caso.
En esta ocasión, la información tiene que ver con los mensajes compartidos entre el presidente Gustavo Petro y el embajador Armando Benedetti, en el punto más álgido del escándalo. Los chats filtrados dejaron conocer del embajador en Venezuela la molestia que sintió tras ser nombrado por Sarabia, en múltiples ocasiones.
Así lo dio a conocer Semana, que obtuvo de primera mano el cruce de chats entre el dirigente político y su embajador. Según reseña el medio, para ese momento Petro ya era consciente de lo que provocaría tal escándalo en su gobierno y trató de frenar la explosión.
-“Laura está en silencio con los medios”, le dice Petro en uno de sus chats a Benedetti.
El embajador le responde: “¡Gracias, presidente!... Pendiente de ti!... Es que solo te llega información de un lado. Ella está en silencio, pero filtra. Hoy madrugó a escribir en qué avión ando cuando es el mismo de la campaña. Y de que salgo de Venezuela sin permiso… Ella llama, cuelga, y me llaman… Pero eso hoy es lo importante… PENDIENTE DE TI!”.
Petro insiste en que Laura Sarabia no es la que quiere hacerle daño:
P: -“No es ella, hombre. Cálmese. Es otra cosa”, sostiene.
P:-“Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas”, asegura el dirigente, quien manifiesta que tiene el silencio de Laura asegurado.
La conversación sigue. Y Petro comienza a hablarle más fuerte en un tono de advertencia:
P:-“Yo sé muchas cosas”.
Benedetti le responde un poco más calmado: “¡¡Lo sé!! Pero de pronto no en el orden de los sucesos”.
Y le dice algo que solo entienden los dos: “¡¡¡¡Lo que he reinado yo es verdad!!!! Y te lo probaré mañana”.
En un chat anterior, Petro le había preguntado: -“¿Usted sabe que dijo la señora del servicio en el polígrafo?”.
Y Benedetti le contesta que cuente con eso: “¡OK! ¡Mi presidente!”.
Luego de esa conversación otras pruebas, en contra de Benedetti, salen a la luz, y el funcionario enfurece.
B: “Me da pena molestarte, pero en Cancillería están sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... Y yo estoy callado”, le advierte.
Y Petro le responde tajantemente: -“Espera”.
Benedetti por su parte, se limita a decirle que escuche también su versión.
B: “Presidente, te insisto, no sabes muchas cosas. Solo has oído una parte de la historia. Mañana sabrás del otro lado de la moneda!... ¡Aquí no hay ningún invento! Nadie ha dicho mentiras”, señala.
Sin embargo, conforme pasan los días y se revelan más pruebas, más aumenta la desconfianza del embajador con respecto a Laura Sarabia, a quien considera, fue la culpable de filtrar la información.
B: “Mientras a mí me pides que me calle, Laura sigue llamando a los directores de medios para que vean los viajes que hice en avión a Venezuela, lo de los permisos y una supuesta afirmación, que no existe, en un polígrafo a la niñera”, le reclama.
El Presidente de nuevo trata de calmarlo. “Nadie está llamando. Ya hablamos. Quien lo hace es otra cosa. Laura está en silencio con los medios”.
Pero algo pasa y Benedetti estalla y en Twitter asegura en Laura Sarabia fue quien lo llamó.
B: “Laura me llamó el 17 de abril a la 1 p. m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara”.
Y asegura: “De ahí sale la idea de que ella se vaya conmigo a Venezuela. Es al revés: Laura Sarabia me busca a mí y yo lo que hago es contratarla. Para ese momento, el problema para Laura Sarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa”.
También plantea la pregunta sobre si ella chuza, que a la postre termina siendo el primer campanazo del otro escándalo, el cual el fiscal Francisco Barbosa calificó de “grotesco” y de ser uno de los capítulos más oscuros de la historia judicial del país.
B: “La que me informa que Marelbys habló con Vicky y me dice que va a salir en SEMANA. ¿Por qué sabía? ¿Ella chuza?”.
Por su parte, después de estas declaraciones, Petro le responde notablemente molesto: “No sabe usted lo que hizo. O me suspende ya su confrontación, o no nos volvemos a ver”.
Benedetti también le responde: “De alguna forma has tomado partido sin saber de mis argumentos”.
Por último, Gustavo Petro lanza una bandera blanca: “¡Ya mismo la suspendo!”. Y agrega: “Mañana sabrá todo y el enorme error que usted comete contra sí mismo. Hablamos”.
Tras ese episodio, el Mandatario vuelve a escribirle, nuevamente enojado: “Necesito hablar con usted de inmediato”.
B: “Presidente, me he enterado por muchos periodistas de que Laura está dejando oír unos audios descontextualizados. La actitud de ella no parece ser la de una jefa de gabinete que protege al Gobierno, sino la de una niña que protege su posición actual. Hasta les dice que Maduro te dijo a ti que yo consumía cocaína y que por eso no me nombraron ministro del Interior, después de haberlo pedido. Te aclaro”, le responde el funcionario barranquillero, en relación a los audios en los que este asegura que la campaña de Petro fue financiada por terceros.
Y añade: B: “¿Me dices si te llamo o me llamas? ¡Ajá! ¡Estoy pendiente! ¡Yo también quiero hablarte!... ¡Hemos debido hablar antes!”.
Cabe destacar que, en relación a esa confesión que hizo Benedetti en sus audios, La Fiscalía General de la Nación emitió un breve comunicado este viernes 9 de junio, donde explica los hechos que están sacudiendo al gobierno de Gustavo Petro. “En atención a la información conocida públicamente durante los últimos días, la Fiscalía tiene una línea investigativa que está a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción, respectivamente”, reza una parte del comunicado.
De igual manera, se agrega claramente que “se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas. El frente investigativo está enfocado a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar”.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se pronunció sobre los dineros de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esto se debe a que él fue gerente de campaña del mismo y según Roa “desde la gerencia general de la campaña, jamás se recibieron aportes ni donaciones, ni directamente de Armando Benedetti, ni de sus referidos”, declaró. Además de eso, el actual presidente de Ecopetrol dijo que lo que sí quería dejar claro era que en la tarea de conseguir recursos para financiar la campaña electoral: “hubo intentos de reuniones con empresarios”, destacó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!