Política
Christian Garcés: “La deuda de la Nación con el Valle se ha profundizado”
El representante a la Cámara dice que sus compañeros del Bloque Regional Parlamentario tienen que actuar con más contundencia a la hora de exigirle al Estado que cumpla con la región.
Christian Garcés, el representante vallecaucano a la Cámara por el Centro Democrático, es enfático cuando dice que el Gobierno Nacional está en deuda con el departamento y que sus compañeros del Bloque Regional Parlamentario tienen que actuar con más contundencia a la hora de exigirle al Estado que cumpla con la región.
En entrevista exclusiva con El País habló del proyecto que radicó para legislar sobre los bloqueos a las vías, en particular la carretera Panamericana. Esto fue lo que dijo:
En la región hay muchísimas preocupaciones, una es la seguridad, ¿cómo están los congresistas vallecaucanos liderando las soluciones a este asunto a nivel nacional?
Debemos unirnos desde el Eje Cafetero, Valle, Cauca y Nariño para detener el marchitamiento del Suroccidente, estamos perdiendo competitividad con otras regiones del país, y la única manera eficaz de luchar contra la pobreza es generando ingresos y empleo, a través del sector productivo.
Hoy nos atacan los grupos armados narcotraficantes, los bloqueos y todas estas bandas que están generando extorsión y secuestro, sumado a los desplazamientos. La única manera es que congresistas, líderes empresariales, alcaldes y gobernadores se unan para tomar decisiones locales y exigirle al Gobierno Nacional decisiones en inversión y en seguridad.
Lo que ocurre en Nariño le afecta el Cauca, así como al Valle y viceversa. ¿Cómo hacer para que haya mayor presencia del Estado en muchas de estas zonas?
En los últimos 20 años en vez de lograr mejorar las condiciones de seguridad del Cauca y Nariño, ha terminado el Valle del Cauca perdiendo las montañas de Jamundí como muchos municipios en los otros dos departamentos. Hoy, el Ejército de Colombia no es capaz de estar en la zona montañosa, en la mitad de estas veredas con las comunidades porque o los atacan los grupos armados narcotraficantes o las propias comunidades cocaleras sacan a golpes a nuestros soldados.
Estoy proponiendo que los gremios con la Gobernación y la Alcaldía de Cali levanten la información de las capacidades institucionales que tenemos que tener para garantizar la seguridad y la paz en el en el Valle del Cauca. ¿Cuántos batallones de alta montaña y qué cuestan?, ¿cuántas cámaras de seguridad?, ¿cuántos soldados y policías?, toda la tecnología. Hoy deberíamos tener esto identificado y presupuestado y los concejales, diputados y congresistas ejercer control para que esos recursos aparezcan.
También estoy proponiendo que la sociedad civil debe tener un observatorio de seguridad, en el que la información de qué está pasando en las montañas, en nuestras dos cordilleras, en extorsión, en secuestro, todos los problemas los tengan entidades como el Comité Intergremial y podamos estar también haciendo pronunciamientos, exigencias al Gobierno.
¿Cree que el Gobierno Nacional ha dejado solo al Valle del Cauca? En Jamundí no se puede subir a la montaña, ni la alcaldesa, ni los funcionarios pueden ir...
Siempre ha existido una deuda de la Nación, gobierno tras gobierno, con el Valle del Cauca, pero ahora se ha profundizado porque el Gobierno de Gustavo Petro primero cree que a punta de subsidios -con un Estado pobre-, vamos a acabar el hambre en nuestro territorio y le ha dado la espalda al sector productivo y a la competitividad de la región.
Entonces estamos perdiendo presente y futuro, porque las grandes obras de infraestructura están en este momento entrando en crisis, la vía Mulaló- Loboguerrero, 9 años luchando y este Gobierno está en proceso de liquidar el contrato sin ejecutarse, los conceptos técnicos del tren de cercanías no los están dando y no han garantizado los recursos de la primera línea Cali-Jamundí.
Y en seguridad, el cese al fuego que hizo el Gobierno con su fracasada paz total, le entregó el territorio a cuanto grupo criminal hay en nuestra región.
Cuando ya hay crisis tan profundas como la de Tuluá, o lo que ha pasado en Jamundí, pues han venido a actuar, pero no hay una estrategia de recuperación de la seguridad. Y hay modelos muy peligrosos como el de Buenaventura, donde la propuesta es que entre los Shottas y los Espartanos no se maten, pero sí sometan a las comunidades a la extorsión, al microtráfico, y a otros delitos. Entonces creo que estos dos años van a ser muy duros, tenemos que buscar que se deteriore menos la situación social, económica y ambiental y esperar con optimismo el próximo Gobierno que llegue.
¿Cuál ha sido el papel del Bloque Parlamentario frente al desarrollo de todas estas obras que tiene embolatadas el Valle?
Es la primera vez que la bancada del Valle es de mayoría de izquierda y yo invito a los compañeros congresistas del Pacto a que no permitan que se debilite el principal espacio de liderazgo que tiene la región, que es el bloque regional de congresistas.
Acaba de instalarse una nueva mesa directiva, donde espero que el senador José Luis Pérez y el representante Hernando González, los dos de Cambio Radical, logren establecer una agenda. Por ejemplo, el Director Nacional de Planeación, Alexánder López, no se ha dignado a reunirse con la bancada y es vallecaucano. Cuando en gobiernos pasados los ministros no se reunían con nosotros, públicamente los cuestionamos, aquí ha existido un silencio aterrador.
En el gobierno de Duque, que era de mi partido, se trató en un momento dado de coger los recursos de la Mulaló-Loboguerrero para hacer otras obras y salimos varios congresistas a defender ese presupuesto que está en una fiducia. Espero, que si se llega a liquidar ese contrato, se garanticen que esos recursos se ejecutan en esa vía porque o nos acercamos al Pacífico o vemos cómo desaparecemos el Suroccidente del mapa económico mundial.
¿Hay la intención de coger ese dinero para otras obras?
Sí, porque genera más votos repartir plata con subsidios y con obritas pequeñas que hacer una gran obra de infraestructura que genere crecimiento económico y, por otro lado, puede haber contratistas y políticos interesados en ganar dinero con varias obras medianas y pequeñas que se harían con esos recursos billonarios que tenemos.
Además de este, hay otros proyectos esenciales para el Pacífico como el dragado de profundización del canal en veremos, ¿qué ha pasado con esto?
Para mí hay parte de culpa de la región y del Gobierno Nacional. En el Gobierno de Duque se comprometieron a hacer el dragado con recursos del presupuesto nacional y un peaje para el ingreso de buques que no afectara la competitividad con otros puertos en Suramérica, pero empresarios y gremios especialmente de Buenaventura se opusieron al peaje y el expresidente Duque entonces pasó a hacerlo por obra pública.
Estoy sumamente preocupado, ya pasaron dos años del Gobierno de Gustavo Petro y no se ha contratado el dragado y espero, además, que sea la profundidad indicada.
Lo mismo pasa con otras obras como el tren de cercanías. Este gobierno de Petro tiene frenados sectores como el de transporte y el de vivienda y están dirigiendo los recursos a otros temas que pueden ser también importantes, pero que a nuestra región estas decisiones la están atrasando.
La región también está preocupada por el proyecto de ley que busca que las Corporaciones Autónomas Regionales cedan a municipios y gobernaciones sus acciones en empresas de servicios públicos. Eso afecta casi exclusivamente a la CVC, ¿qué se está haciendo para evitar que esto pase?
Así como salí cuando fui diputado a enfrentar al gobernador Juan Carlos Abadía, que quiso vender parte del patrimonio de la CVC, que estaba invertido en el exterior, ahora he acordado con la ponente de ese proyecto de ley una audiencia pública para que las fuerzas vivas, públicas y privadas, del Valle se expresen ante el Congreso de la República y defendamos una de las principales organizaciones que tenemos en el Suroccidente.
En la Comisión Quinta no hay ningún representante a la Cámara del Valle, ese proyecto se aprobó por unanimidad, en primer debate, y no se realizó audiencia pública, entonces vamos a realizarla y también hay otras corporaciones que van a verse afectadas, lo que pasa es que estas no tienen en riesgo un patrimonio que se le quitaría a la CVC de $1,4 billones. Además si esos recursos se le llegan a entregar a alcaldías y gobernaciones, como dice el proyecto de ley, al otro día salen a vender esas acciones, a gastarse la plata en contraticos y perdemos un patrimonio que genera protección del medio ambiente a través de sus rendimientos.
¿Cómo ve a Cali en este momento?
Yo veo un Alcalde, con un gabinete muy comprometido, pero requiere de un respaldo y un liderazgo de los caleños, que hoy no lo tenemos. Esta es una ciudad con unos niveles de pobreza y un presupuesto tan pequeño que la Alcaldía sola no puede sacarla adelante.
Todos tenemos que aportar un granito de arena a mejorar nuestra ciudad, me ha gustado ver al Alcalde desde invitar a no votar basura y limpiar la calle al frente de nuestras casas, hasta pensando en los próximos 50 años de la ciudad.
Yo sí invito a que nos unamos por Cali. Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, entre otras, tienen más presupuesto per cápita para impulsar su desarrollo, nosotros estamos en unas condiciones lamentables, figuras como el área metropolitana, donde lamento que la alcaldía de Yumbo no esté participando, tenemos que sacarlas adelante porque nuestra fortaleza en el Valle son las ciudades intermedias y no lo estamos aprovechando.
El Tren de Cercanías y la activación del tren férreo, ojalá llegando hasta Buga, Cartago, Buenaventura, tenemos que lograrlo para bajar costos de transporte que mejoren el comercio interno y también la calidad de vida de los habitantes, y eso se logra es con la unión de todos.
¿En qué consiste el proyecto para legislar sobre los bloqueos?
He radicado un proyecto de ley, en el que me han acompañado congresistas del Valle, Cauca y Nariño, para que no pueda haber bloqueos de más de 12 horas. Y los funcionarios del Ministerio del Interior y de Defensa, que no solucionen desbloqueando, sean sancionados disciplinariamente y que el Estado responda económicamente por los daños económicos.A punta de bloqueos el sector productivo ha perdido más de $1,9 billones, entre el año pasado y el 2024 se botaron 290.000 litros de leche, con los cuales se hubiera podido ayudar a miles de niños.
¿Entonces quién responde por los hoteles y los restaurantes de Popayán o por la producción de papa en Nariño? Nadie, la forma es que haya una ley donde el Estado tenga que responder, y unos funcionarios a quiénes acusar. La indolencia está acabando con el Suroccidente, el derecho a la protesta no puede estar por encima de los demás derechos, el del trabajo, el de la salud, el de la movilidad y, por otro lado, han ido generando una cultura de que para exigir los derechos, se protesta bloqueando y empobreciendo en toda una región.
Nuestros voceros con la fuerza necesaria para lograr todo esto son los congresistas, ¿cree que en estos dos años el bloque parlamentario del Valle podría hacer este trabajo para jalonar lo que se necesita?
Yo, de nuevo, les pido a los congresistas del Pacto, que es el partido del Presidente, que así como yo le exigía al presidente Duque cumplirle a la región, lo hagan ellos y que entre todos unidos logremos que lleguen acá las inversiones que se requieren. Espero que no se queden congresistas pensando en proyecticos que pueden ser importantes para alguna comunidad, donde tienen retribuciones electorales y hasta económicas y vayan a sacrificar las grandes obras de la región.
Hoy los 24 congresistas que estamos asistiendo al bloque necesitamos trabajar juntos. Cuando a mi Wilson Arias me dijo que lo acompañara a Hacienda, en mi calidad de opositor al Gobierno a pedir apoyo para que se condonara la deuda Emcali, yo acompañé al senador, aunque tengo gigantescas diferencias ideológicas, así debemos funcionar en el bloque y hoy debemos fortalecerlo porque se nos ha debilitado el espacio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!