Política
¿Claudia López se alista para ser candidata a la Presidencia en 2026?
La alcaldesa de Bogotá está próxima a terminar su mandato y entre más detalles de lo que será su vida después de dejar la alcaldía.
A tan solo dos días de que se lleven a cabo las elecciones territoriales en el país, los mandatarios regionales y alcaldes se encuentran con sus últimos días de liderato en sus administraciones.
En el caso de Bogotá, Claudia López llegó a la alcaldía en 2019 y desde entonces, se encargó de continuar con algunos proyectos como la construcción del Metro en la capital.
La alcaldesa ha asegurado que después de su mandato, se dedicará a descansar, esto, debido a que siente que el trabajo que ha realizado por estos cuatro años, necesita un respiro.
“Espero tomarme unas semanitas de vacaciones, no sé muy bien en dónde, pero descansar un poquito”, aseguró la mandataria.
Adicionalmente, agregó que se está postulando para volver a la universidad. “Estoy aplicando a una beca en Harvard y en otras universidades a ver cómo me va”.
Tras su alcaldía, Claudia López asegura que quiere estar alejada de Colombia por un tiempo ya que desea tener el tiempo para descansar, escribir, leer y reflexionar con conferencistas de talla internacional.
Frente a la pregunta sobre la situación actual del país y la posibilidad de que una mujer lo lidere, Claudia López asegura que las mujeres cada vez más se encuentran en un puesto de liderazgo, lo que permite una mejora en la sociedad.
“En Colombia y el mundo hay cada vez más mujeres en posiciones de liderazgo. Las mujeres somos el 52% de la población y si el 52% de la población no puede desarrollar su talento y crecer, pues todos nos perjudicamos”, aseguraba la alcaldesa de Bogotá.
Aunque reitera que el próximo año espera descansar del mandato, asegura que seguirá con su vida política, pues “me gusta el servicio público y así voy a seguir, es lo que sé hacer y es lo que me gusta”.
Agarrón entre Claudia López y Gustavo Petro por el destino del Metro de Bogotá: “Se hubiera ahorrado el viaje”
Continúa la polémica sobre el Metro de Bogotá, uno de los temas que más se han abordado durante esta semana, específicamente por la visita del presidente Gustavo Petro en China.
La tensión incrementó más cuando el mandatario colombiano afirmó que no habría ningún problema con hacer cambios en la primera línea del proyecto, con el fin de lograr un tramo subterráneo.
Durante un evento público, la alcaldesa pidió respeto a Bogotá y a los bogotanos frente a este tema, recalcando que “el Metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá. El Metro no tiene reversa: a Bogotá se le respeta”.
“Vale más para la democracia la decisión de Colombia y de Bogotá que el presidente de China, por muy importante que sea. Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro. Es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero qué quiere hacer con la vida de Kennedy y con la vida de Bogotá”, manifestó la mandataria de Bogotá.
En su intervención, la mandataria reveló que el presidente de China, Xi Jingping no citó al presidente Petro para abordar el tema del Metro de Bogotá. “El presidente de China respeta a Colombia, respeta a Bogotá y respeta los contratos, y no aceptó hablar con un jefe de Estado de un contrato en una ciudad de América Latina. Para eso no son las visitas de Estado”.
“Se hubiera ahorrado el viaje, están aquí en Bogotá. De hecho, fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año, en el Palacio de Nariño, viendo las mismas alternativas que el presidente salió a plantear hoy”, aseguró.
En ese sentido, la alcaldesa fue enfática en afirmar que cuando no hay acuerdo entre las partes frente a diferentes interpretaciones de un contrato, es competencia del Consejo de Estado. “Desde enero le dijimos al presidente que radicara la consulta en el Consejo de Estado y que ellos den claridad; vamos en octubre y nunca se radicó”. Y agregó: “Señor presidente, vaya al Consejo de Estado, no rehúya el Estado de Derecho de Colombia”.
Y agregó: “Le mostramos al presidente que cambiar el contrato, el trazado y la tipología desde la 50 con primera en adelante era inviable jurídicamente, y nos vamos a quedar sin metro y con demandas por incumplir un contrato, por cambiar el objeto de un contrato, por superar el monto. Presidente, no insista: el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!