Política
Colombia condena la violación de normas diplomáticas en embajada de México en Quito
El presidente de la República ha expresado su desacuerdo con la acción de las autoridades ecuatorianas.
Esta mañana el gobierno colombiano manifestó su descontento con la irrupción de las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito. Por medio de un comunicado, la presidencia de Colombia condenó la violación de las normas de la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas
“El Gobierno de la República de Colombia, expresa su enérgica condena a la violación de las normas de la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, base de las relaciones entre estados”, se lee en el documento.
En el comunicado, el gobierno colombiano reitera que “América Latina y el Caribe son regiones de paz, donde las diferencias entre estados deben resolverse pacíficamente”, las sedes de las misiones diplomáticas son lugares intocables donde los países anfitriones no tienen jurisdicción, por lo que los hechos ocurridos en Quito constituyen una clara violación de la soberanía de México.
“Las sedes de las misiones diplomáticas son santuarios en donde los países anfitriones no tienen jurisdicción, por lo que hechos como el ocurrido anoche en Quito son una clara violación de la soberanía de México”, recordando que este es un acuerdo en el que todos deben cobijarse, ”El entendimiento en la región exige que todos los estados respeten las normas del derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos, entre otras la Convención sobre Asilo Territorial de 1954”, se lee.
Por lo anterior, Colombia ha solicitado formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de la CELAC, convocar una reunión extraordinaria para abordar la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Además, Colombia solicitará, a través de las instancias del sistema interamericano de derechos humanos, medidas cautelares para proteger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la sede de la Embajada de México en el momento de la incursión.
Finalmente el país se comprometió a participar en las reuniones de negociaciones por parte de los dos países, incluso menciono que esta presto a “propiciar espacios de diálogo que contribuyan a superar las diferencias entre países hermanos y ser garante de paz en la región”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!