politica
Colombia enfrentará un 2025 marcado por elecciones atípicas y revocatorias. Más de 18 municipios podrían volver a las urnas
Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo en regiones como Antioquia, Boyacá, Magdalena, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, entre otros.
El panorama electoral en Colombia para el 2025 será excepcional. Así lo dio a conocer el Consejo de Estado, entidad que ordenó que, al menos 13 municipios, deberán convocar nuevamente a sus ciudadanos para elegir a sus mandatarios locales. A esto se suman otros cinco municipios que se encuentran en procesos judiciales pendientes para determinar el futuro de sus administraciones.
Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo en regiones como Antioquia, Boyacá, Magdalena, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Tolima y Cauca. Estas medidas obedecen a presuntas irregularidades cometidas por los actuales alcaldes, quienes habrían incurrido en alianzas indebidas con actores externos a sus campañas o recibido recursos del Estado en tiempos prohibidos por la ley electoral.
Así las cosas, y de acuerdo con la Registraduría Nacional, este será el año con el mayor número de elecciones atípicas en la última década, un fenómeno que coincide con una crisis fiscal que pone presión adicional sobre los recursos públicos. Además, el 2025 podría ser aún más agitado políticamente, ya que se espera un aumento en los procesos de revocatoria de mandatos, lo que multiplicaría las jornadas electorales.
El contexto plantea desafíos significativos para las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el desarrollo adecuado de estos comicios, así como para las comunidades afectadas, que deberán decidir nuevamente el rumbo de sus territorios en medio de un clima de incertidumbre y tensión política.
Cabe decir que, entre los funcionarios públicos que podrían ser revocados en el nuevo año, están el gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo Vásquez; del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez; de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo; del Meta, Rafaela Cortés Zambrano; del Cesar, Elvia Sanjuán, y el gobernador del Putumayo, Carlos Andrés Marroquín Luna.
Este último, señalado de doble militancia bajo la modalidad de apoyo, por respaldar durante su campaña, la Asamblea de una candidata del partido Mais, mientras este pertenecía a de la U.
“Siento que hay un sesgo político. Los que perdieron las elecciones estaban tratando de que eso fuera posible. No sé en Bogotá cómo se mueva el tema político para lograr este cometido de sacarnos de la Gobernación”, dijo el funcionario sobre la decisión que tomará el Consejo de Estado próximamente.
Según el abogado Hollman Ibáñez Parra, experto en derecho electoral, y consultado por Semana, de cumplirse al pie de la letra la orden del Consejo de Estado, por doble militancia bajo la modalidad de apoyo, Colombia tendría que anular las elecciones de la mitad de los alcaldes que fueron elegidos en el país, pues muchos de ellos suelen buscar respaldos políticos durante sus campañas.
“La doble militancia en modalidad de apoyo es exagerada, porque los candidatos empiezan a construir su equipo de gobierno desde las campañas para poder contar con una mayoría en la duma departamental o en el Concejo. Aplicarla tan a rajatabla, que usted no puede apoyar a otros candidatos que no sean de su partido, no consulta a la realidad”, afirmó el jurista.