Política
“Colombia no puede ver a Venezuela como enemigo”: Francia Márquez habló de la situación en el vecino país
Horas antes, el presidente Gustavo Petro pidió que Maduro permita un “escrutinio transparente” de las elecciones.
Desde el departamento de La Guajira, la vicepresidenta Francia Márquez habló sobre la tensa situación que atraviesa Venezuela luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo, 28 de julio, en las que el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro.
“Venezuela ha sido un pueblo libertario, ha sido un pueblo de movimientos sociales, ya el presidente Gustavo Petro pidió hoy que se haga un escrutinio para que se definan y esclarezcan todas las situaciones que hay”, expresó Márquez Mina en entrevista exclusiva con Noticias CM&.
Desde la misma noche electoral del domingo, varios gobiernos que representan un amplio espectro político, desde la izquierda a la derecha, se han sumado a los reclamos por la falta de transparencia de las autoridades venezolanas, entre ellos, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y la Unión Europea, entre otros.
En ese contexto, la ministra y vicepresidenta colombiana declaró que el país “no puede ver a Venezuela como un pueblo enemigo”. " Nosotros somos dos naciones hermanas y tenemos es que propender por la paz, por la garantía de la vida y la dignidad de estos pueblos”, añadió.
Horas antes, el presidente Gustavo Petro, un cercano aliado de Maduro, le pidió que permita un “escrutinio transparente” de las elecciones.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, señaló Petro en su cuenta de X, antes Twitter.
También sugirió que se permita que todas las fuerzas políticas y veedores internacionales hagan “un escrutinio transparente” del conteo de votos y las actas.
El comentario de Petro llegó horas después de que el Centro Carter —una institución estadounidense que evalúa las elecciones— dijera que no pudo verificar los resultados de las autoridades electorales que dieron el triunfo a Maduro en las elecciones del domingo.
Las declaraciones de Petro se suman a las del presidente estadounidense Joe Biden y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quienes la víspera urgieron al gobierno de Maduro a difundir de inmediato “los resultados electorales completos, detallados y transparentes”.
Ante las múltiples exigencias de que se presenten las actas de electorales, Maduro dijo ante la prensa que “el gran Polo Patriótico está listo para presentar el 100% de las actas que están en nuestras manos”.
*Con información de AP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!