Política
Como un “abierto desacato” calificó el viceprocurador General la actitud del Canciller ante su suspensión
El funcionario del Ministerio Público señaló que el no acatamiento de la sanción por parte de Álvaro Leyva atenta contra el Estado de Derecho.
El viceprocurador general, Silvano Gómez Strauch, se pronunció sobre el flagrante desacato del canciller Álvaro Leyva Durán y el presidente de la República ante la decisión de la Procuraduría General de la Nación.
La posición del viceprocurador, expresada con contundencia, señala que el no acatamiento de la suspensión del canciller atenta contra el Estado de Derecho, “el abierto desacato del canciller y del Presidente de la República de la decisión de la Procuraduría General de la Nación atenta contra el Estado de Derecho, la Constitución y la ley y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”.
“La Procuraduría General de la Nación ratifica que, como órgano de control y representante de la sociedad, es la responsable de la defensa del ordenamiento jurídico y de su acatamiento por parte de todos los servidores públicos”, puntualizó el viceprocurador.
Estas declaraciones surgen en el contexto de la investigación iniciada por las irregularidades en el contrato para el manejo de los pasaportes, que ha llevado a la suspensión del Canciller Álvaro Leyva Durán por tres meses y a su llamado a juicio disciplinario.
El conflicto se originó por una disputa judicial entre Leyva y la firma Thomas Greg & Sons, encargada de producir los pasaportes en Colombia, tras retirarle la licitación, lo que provocó una millonaria demanda contra el Estado colombiano por $117 mil millones.
La Procuraduría General, a través de un comunicado de prensa, explicó que la Sala Disciplinaria de Instrucción encontró que el Canciller incurrió en dos faltas disciplinarias gravísimas al declarar desierta la licitación 001 de 2023 “sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.
En segundo lugar, el Ministerio Público profirió cargos al Ministro por “supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”.
Por último, el organismo de control afirmó que esta decisión “se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”.
Las declaraciones de Gustavo Petro frente al caso
El presidente Gustavo Petro se ha referido en diversas ocasiones a este hecho, dando a entender que le parece una injusticia.
“Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar el cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”, comentó recientemente el mandatario.
Además, el presidente comentó también que esta es una muestra de que “no lo van a dejar gobernar”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!