Política
Congresista Alfredo Mondragón criticó a los gremios que piden aumentos “exorbitantes” para la UPC: “Los recursos van a la élite”
El congresista, coordinador ponente de la reforma a la salud, comentó que el aumento de la UPC debe cumplir con un proceso técnico.
Alfredo Mondragón salió al paso a quienes critican la postura del Gobierno Nacional en cuanto al incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), indicando que se están pidiendo incrementos “exorbitantes” para beneficiar solamente a unos pocos. El salario mínimo es una variable tenida en cuenta para establecer el incremento de la UPC, por ello, desde algunos sectores piden que sea superior al 16 %.
“Los gremios económicos piden muy bajos incrementos del salario mínimo, pero piden exorbitantes incrementos a la UPC. Eso tiene una explicación, y es porque el salario mínimo va a los trabajadores y los incrementos de la UPC va a una élite y monopolio de privados que controlan los recursos públicos de la salud”, comentó Mondragón.
Por lo anterior, el congresista indicó que el aumento de la UPC debe realizarse con calma y cumpliendo ciertos pasos, pero no para cumplir el deseo de algunos pocos.
“El incremento de la UPC debe corresponder al que instancias técnicas determinen para ello, para eso existe el comité de tarifas, beneficios y costos, que revisa la información que entregan las EPS. Sin embargo, las EPS entregan una información tan precaria que, solamente, 4 de ellas el año pasado cumplieron estándares de calidad”, agregó Mondragón.
El congresista puntualizó que las irregularidades de las EPS con esta información es tanta que, por ejemplo, reportaban a una misma mujer con servicios de parto en un tiempo muy reducido, además de apendicectomías a la misma persona varias veces”, reveló Mondragón.
Hay que recordar que las peticiones de incremento por algunos sectores también han sido calificadas como desproporcionadas por el presidente Gustavo Petro, quien recientemente se pronunció para rechazar estas pretensiones.