Política
Congresistas quieren prohibir enseñanza de “ideología de género” en los colegios sin autorización de los padres
Algunos partidos que apoyan la iniciativa intentan evitar el “adoctrinamiento en las instituciones educativas”.
A través de un proyecto, bancadas conservadoras quieren prohibir la enseñanza de la “ideología de género” en los colegios sin la autorización previa de los padres o acudientes, con el objetivo de que los responsables de los menores tengan un papel más activo en la educación sexual de ellos.
Con el nombre de ‘Los Padres Educan’, la propuesta establece que las instituciones informen a los padres sobre el tipo de educación que reciben sus hijos. La iniciativa es promovida, entre otros, por la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, quien ha explicado que la iniciativa pretende alinear la educación sexual con la cosmovisión y valores familiares, evitando el “adoctrinamiento” y la enseñanza de la llamada “ideología de género”.
Además, para otros firmantes del documento actualmente existen ciertos contenidos que pueden no ser apropiados para determinadas edades y estos deben ser supervisados y aprobados por los padres.
De hecho, la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa, mencionó que “hay padres que ya cuando están grandes, es que se dan cuenta de lo que pasó y ya no pueden hacer nada. Bulgaria también prohibió el adoctrinamiento en las instituciones educativas. Entonces nosotros, dentro de ese derecho de mantenernos informados, derecho a ser padres y a educar a nuestros hijos, queremos revisar, vigilar y controlar los contenidos sexuales que se están viendo en las instituciones educativas”.
Este proyecto genera controversia, dado que expertos han opinado que las escuelas deben ser espacios inclusivos para todo tipo de personas para evitar la discriminación por cualquier razón, ya sea étnica, racial, de género o sexual, por lo que la educación sexual debe abordar la diversidad con respeto.
Además, expresan que es preocupante que, de aprobarse iniciativas como estas, en las escuelas se empiece a limitar la información que llega a los estudiantes, lo que puede generar problemáticas graves en los menores.