Política
Congreso citará a los ministros de Petro para dar explicaciones por el decreto de conmoción interior
Los altos funcionarios serán cuestionados por las razones y el alcance de la medida adoptada para hacer frente a la grave situación de orden público en el Catatumbo.
Diferentes voces a favor y en contra se han conocido sobre el estado de conmoción interior anunciado por el presidente Gustavo Petro, a propósito de la crisis humanitaria desatada por la escalada violenta entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo.
Se espera que finalmente este jueves, 23 de enero, se conozcan los detalles de la expedición del decreto de conmoción interior, luego de la reunión de ministros citada para esta misma fecha.
Es así como desde el Congreso de la República anunciaron que citarán a ministros del gabinete Petro para que expongan los fundamentos que sustentan la expedición del decreto y su alcance.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, anunció que luego de publicarse el decreto se convocará al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez. De la misma manera, citarán al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya.
“Si el decreto de conmoción interior sale hoy, el martes (28 de enero) convocaremos a sesión especial para que Juan Fernando Cristo exponga los fundamentos que sustentaron la expedición del decreto y su alcance. Conformaremos una comisión accidental que evalúe el informe presentado”, escribió en su cuenta de X.
”Esperamos que de la mano de las acciones tendientes a superar la crisis humanitaria, se contemplen medidas para mejorar la seguridad y para saldar la deuda en inversión social que tiene el país en #SOSCatatumbo”, señaló Salamanca.
Por esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien también analiza citar al Senado para la próxima semana a los ministros del Interior y de Defensa, para que expliquen los detalles del estado de conmoción que se espera se decrete en las próximas horas.
La Defensoría del Pueblo señaló que desde el año pasado habían alertado al Gobierno sobre esta situación en el Catatumbo, consideración importante dado que su atención oportuna hubiera evitado esta declaración de conmoción interior. De hecho, podría ser un argumento para controvertir la medida del Ejecutivo.
La alerta temprana había sido publicada en noviembre de 2024, y en ella se advirtió sobre la expansión del Frente 33 de las disidencias desde el Catatumbo hacia municipios de Santander y el sur del Cesar, lo cual estaba causando “una elevada tensión en la región por la probabilidad de una confrontación entre las disidencias de las Farc y el ELN”.
Sin embargo, el ministro de defensa, Iván Velásquez, aseguró que la alerta no hablaba sobre la situación que hoy vive esa zona del país. “Lo que se había dicho era de un movimiento del ELN y de la estructura 33, pero no precisamente de una acción de esta naturaleza contra la población civil”, señaló.
Cifras oficiales entregadas por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han precisado que a la fecha han sido recuperados 41 cuerpos en el Catatumbo, entre ellos tres menores de edad. La crisis humanitaria también ha provocado el desplazamiento de más de 36 mil personas.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar