Política
Consejo de Estado niega tutela del magistrado Botero sobre la terna de fiscal general
La Corte Suprema de Justicia contempla iniciar las votaciones para escoger a la sucesora de Francisco Barbosa, que se encuentra entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruíz, y Luz Adriana Camargo Garzón.
El Consejo de Estado ha anunciado que niega, en segunda instancia, la tutela elevada por el magistrado Gerardo Botero Zuluaga, esto ocurre a dos días antes de la votación que hace la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en donde se determinará quién será la próxima fiscal general de la nación.
El expresidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, le pidió al Consejo de Estado, el pasado 10 de octubre, solicitarle a presidente Gustavo Petro que devolviera la terna integrada por Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruíz, y Luz Adriana Camargo Garzón, pues las candidatas solamente eran mujeres.
Botero contó que el 14 de septiembre del 2023 un ciudadano llamado Belisario Jiménez Duque presentó un derecho de petición al alto tribunal, solicitando devolver la terna, que en ese entonces tenía a Amparo Cerón, “por considerar que se violaba el derecho a la igualdad y equidad de género”, debido a que las tres postuladas eran mujeres.
La Sala Plena negó la petición, pero Botero Zuluaga salvó su voto, es decir, se opuso. “En el uso de la palabra que me fue concedida, manifesté con toda claridad y contundencia que avalaba y estaba de acuerdo con la petición presentada por el ya mencionado ciudadano”, señaló la tutela rechazada ya en dos instancias.
¿Qué se alega en la tutela?
Para el magistrado, el presidente Gustavo Petro incurrió “en una flagrante y ostensible violación” de la Constitución, la ley y normativas internacionales “que protegen y salvaguardan la equidad e igualdad de género”. Por ello, estuvo de acuerdo con quien envió el derecho de petición, así que luego elevó la tutela al Consejo de Estado.
Botero continuó argumentando que, aunque el 26 de septiembre el jefe de Estado cambió la terna, la nominada fue Luz Adriana Camargo, otra mujer, por lo que, en su concepto, sigue sin respetarse el derecho a la igualdad y equidad de género.
Además, para el togado, al ser una terna de tres mujeres, se vulnera su “derecho fundamental al voto”, pues no se le permitió escoger al menos a un hombre. Por ello, le pidió al alto tribunal de lo contencioso administrativo que le ordene al presidente Petro enviar una nueva terna “en la que se respete la igualdad y la equidad de género”.
Botero expresó que hubiese hecho lo mismo si la terna hubiese sido solo de hombres. Para “evitar una estigmatización”, dijo. No obstante, Botero participó en las elecciones de Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa, ambos hombres en ternas en las que el género masculino ocupaba dos tercios de las vacantes, y no presentó ningún reparo al respecto.
Se aprueba la segunda terna presentada
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia informó, el pasado 12 de octubre, que Amparo Cerón quedó por fuera de la lista de candidatas que fueron presentados como una opción para remplazar al fiscal general Francisco Barbosa.
Cabe señalar que tras la salida de Amparo Cerón, la nueva fiscal saldrá de la segunda que envió el presidente Gustavo Petro.
Con esta decisión del alto tribunal, se logró determinar que el presidente Gustavo Petro podría modificar la terna que había presentado, en caso de que así lo considerara necesario. Sin embargo, esta decisión se podía tomar toda vez no se hubiera iniciado ningún tipo de proceso de selección al interior de la Corte, con base en las hojas de vida previamente presentadas.
La Corte manifestó que no se vulneran derechos
Como medida provisional, el magistrado Gerardo Botero le pidió al Consejo de Estado suspender “el trámite interno que debe surtirse ante la Corte Suprema de Justicia para la elección del nuevo (a) Fiscal General de la Nación” mientras se resuelve la acción de tutela. La primera derrota de Botero llegó el 12 de octubre, cuando se inadmitió su recurso.
El Consejo de Estado resolvió que la demanda no cumplió con los requisitos mínimos de sustentación, pues en todo el escrito, de ocho páginas, no hubo ninguna referencia a cuál fue la decisión de la Sala del 28 de septiembre que presuntamente le afectó sus derechos fundamentales. Por ello, con un auto firmado por el consejero Rafael Francisco Suárez Vargas, La Sala de lo Contencioso-Administrativo negó la tutela.
Como Botero corrigió su escrito en un plazo adecuado, el 25 de octubre el Consejo destacó que sí iba a estudiar la tutela e incluso vinculó al proceso a la exfiscal Amparo Cerón, quien pidió aceptar las pretensiones del magistrado. Sin embargo, a mediados de noviembre, cuando el cronograma al interior de la Corte Suprema avanzaba sin interrupciones, el Consejo de Estado negó la tutela.
En primera instancia, el Consejo estableció que no se vulneraron los derechos fundamentales que Botero alega ultrajados (dignidad humana, igualdad, equidad de género, libertad de expresión y voto), sino que el agrupar tres mujeres en una terna era una acción afirmativa en favor de una población que históricamente ha sido marginada.
“La desigualdad de género parte de reconocer que históricamente las mujeres han sido discriminadas y, por lo tanto, es necesario tomar acciones que contribuyan a disminuir las brechas entre mujeres y hombres para que se logre avanzar hacia la igualdad de género”, explicó la sentencia de la Sección Quinta que desde el 21 de noviembre Botero procuró tumbar.
Insiste el magistrado
Gerardo Botero Zuluaga, aún inconforme con que las tres ternadas fuesen mujeres, adujo que sus derechos sí fueron transgredidos. Por un lado, por la corte Suprema de Justicia, pues “se negó a devolver la terna”; por otro, por parte del presidente Petro, “con una publicación realizada el 10 de octubre de 2023 en la red social X”.
Dijo el expresidente de la Sala Laboral que Petro “convocó a las voces feministas para cuestionar las discrepancias que ha tenido frente a la conformación de la terna, trasladando una discusión jurídica a un plano que no corresponde, y en la que se me hace ver ante la sociedad como un ‘machista’, ‘misógino’ o ‘reyezuelo’”.
En su argumentación para que la segunda instancia revoque el primer fallo, Botero asevera que la terna de mujeres implica que el Consejo de Estado deba tener en cuenta que “es tan palpable que la discriminación se traslade hacia el hombre”, no solo por la exclusión de un varón, sino porque exigir su inclusión “se hace merecedor de improperios e infamias”.
“Actualmente, opinar en contra de lo ‘políticamente correcto’ es prácticamente un ‘delito social’. Los hombres ya no pueden opinar de equidad de género. Hablar de los derechos del hombre ahora es tabú”, se quejó Gerardo Botero Zuluaga en un párrafo que resaltó con negrita en su texto de veinte páginas.
Como ejemplo de su sustentación, sostuvo: “Por el solo hecho de atreverme a cuestionar que una terna compuesta por tres mujeres resulta desproporcionado, contrario al principio de igualdad y que vulnera mi ejercicio libre al derecho al voto, me ha hecho merecedor de injustos señalamientos de ‘machista’, ‘misógino’ o ‘reyezuelo’”.
LA ESTOCADA FINAL DEL CONSEJO DE ESTADO
La impugnación no llevó a buen puerto las intenciones de Gerardo Botero. Este martes 23 de enero, la Sección Cuarta precisó que el artículo sexto de la Ley 571 del 2000 le impone al presidente, como primera fase en la presentación de una terna para fiscal general, la obligación de incluir al menos a una mujer en la lista, pero no impide que postule a otras más.
El Consejo, con ponencia de la magistrada Stella Carvajal, retomó que el Gobierno en esta ocasión hizo concreta una “medida afirmativa” que encuentra “pleno respaldo” en la Constitución, por lo que “no puede ser entendida como una forma de discriminación, ahora por razones de género, respecto de los hombres”.
“La conformación de la terna femenina para la elección de la próxima fiscal general de la nación reivindica los derechos a la igualdad material y a la participación de la mujer de manera adecuada y efectiva en los máximos niveles decisorios del Estado”, subrayó el fallo de segunda instancia, que pone fin a la discusión jurídica sobre la terna.
La Corte Suprema de Justicia contempla iniciar las votaciones para escoger a la sucesora de Francisco Barbosa, que se encuentra entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruíz, y Luz Adriana Camargo Garzón, este 25 de enero. Entre la magistratura de la Sala Plena, Gerardo Botero podrá ejercer su derecho al voto.
*Noticia de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!