Colombia
Crecen las críticas y pronunciamientos frente al Ministerio de la Igualdad: esto dice el Congreso
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también dio a conocer su desacuerdo.
Frente a los pronunciamientos de los diferentes sectores políticos del país por el Ministerio de la Igualdad y Equidad, el cual señalan que la cartera implicaría más burocracia, por la cantidad de cargos que tendrá, algunos líderes indican que sí se espera que se logre la igualdad.
Como una “gran” oportunidad para realizar los servicios sociales del Estado lo definió la representante de la Cámara por el partido Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez.
“Está enfocado en aquellas personas en condición de pobreza y de fragilidad social que, en Colombia, representan el 39 % de la población (…) es la población históricamente excluida, como aquellos en condición de discapacidad o los miembros de la comunidad LGBTIQ+ que requieren el 100 % de la atención del Estado”, explicó la congresista a un medio de comunicación.
¡Es una realidad!
— Olga Lucía Velásquez (@OlgaLVelasquez) June 30, 2023
Mi reconocimiento al presidente @petrogustavo que hoy nos da la razón e incluye nuestras propuestas para el @MinIgualdadCol_
Durante debate, radiqué 2 proposiciones que fueron negadas pero hoy se integran a este Ministerio. @ICBFColombia @ProsperidadCol pic.twitter.com/KVa8cvb7z7
Por su parte, la congresista María José Pizarro celebró esta creación, ya que se trataría de una respuesta también a las más de 500 mujeres que propusieron en las diferentes audiencias que se han realizado en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.
Entre los puntos que celebra y señala que se tendrán en cuenta en este Ministerio está el proceso de asesorar la formulación de planes y programas para promover el desarrollo de la educación en materia de género e igualdad en niveles preescolar, escolar y superior, para prevenir, disminuir y erradicar las violencias basadas en género.
Otro de los puntos es que se liderará la articulación entre Gobierno y entidades para gestionar inversión en programas diferenciales orientados a apoyar a mujeres rurales, cuidadoras y con discapacidad.
El exministro Ocampo está en desacuerdo
“Debe ser simplificada radicalmente”, son algunas de las críticas que lanzó y expuso el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por la estructura del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, en el que hace unos días fue posesionada la vicepresidenta Francia Márquez.
Es importante señalar que son 744 personas las que trabajarán en este nuevo ministerio, el cual estará dividido en cinco viceministerios que contarán con el trabajo de directores, asesores y profesionales especializados como cita el decreto. Sin embargo, son muchos los líderes que han mostrado su rechazo por el tamaño del ministerio.
“La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente: no cinco, sino máximo dos viceministerios, como ocurre en otros ministerios; no 20 direcciones generales, sino unas cinco; y ningún delegado en los departamentos”, escribió en su cuenta de Twitter el exministro.
Además, el exfuncionario explicó que los ministerios no deben ser ejecutores del gasto público y que son varias las entidades descentralizadas las que se han convertido en ministerios. Eso lo hizo con referencia a Colcultura, Coldeporte y Colciencias.
¿Cómo está conformado el Ministerio de la Igualdad?
Cabe señalar que en esta cartera se contará con un presupuesto de $500 mil millones para poner en marcha los viceministerios de las Mujeres, Juventud, Diversidades, Pueblos Étnicos y Campesinos, Poblaciones y Territorios Excluidos.
Francia Márquez ejercerá funciones de vicepresidenta y ministra, y estará, además, en la Oficina de Saberes y Conocimientos Estratégicos, la de Proyectos para la Igualdad y Equidad, la Oficina de Tecnologías de la Información, la Oficina Asesora de Comunicaciones, Control Interno, Control Interno y Disciplinario, Planeación, Oficina Jurídica, Oficina de Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, y las direcciones territoriales para la igualdad y la equidad.
Por su parte, la vicepresidenta Márquez indicó durante la ceremonia de presentación del Ministerio de la Igualdad y Equidad que no se realizó para velar por el pueblo.
“El cambio no va a llegar solo. El cambio significa esfuerzos, implica disciplina, coherencia, responsabilidad. Pero el cambio implica también que los recursos del Ministerio de la Igualdad, del cual aquí yo me comprometo a ser vigilante para que no se pierdan y que los ‘embilletados’ no crean que esta es una institución para hurtársela como ha pasado con muchas otras”, señaló durante su discurso la vicepresidenta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!