Salud
¿Cuál es el futuro político del gobierno de Gustavo Petro luego de la caída de la reforma a la salud?
Analistas políticos indican que esta es la peor derrota del presidente desde su elección el 7 de agosto de 2022.
El gobierno de Gustavo Petro sufrió uno de los golpes más duros en materia política desde su posesión el 7 de agosto, la Comisión Séptima de la Cámara hundió el proyecto de reforma a la salud y en consecuencia tendrá muy difícil de aquí en adelante adelantar las otras reformas que tiene en el Congreso. Sin embargo, aún quedan dos años y la bancada del Pacto Histórico, si bien no es mayoría, tiene el número suficiente para intentar conquistar las otras causas del gobierno elegido el pasado 2022.
El hundimiento marca el inicio de lo que será el resto del gobierno Petro, que deberá empujar muchísimo y ceder prioritariamente en algunos de los puntos álgidos de sus propuestas. La decisión la tomó el Congreso en medio de los anuncios que ha hecho la Superintendencia de Salud frente a la intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS. Algunos analistas consideran que es posible que el gobierno intente aplicar su reforma vía decreto, otros, en cambio, aseguran que es muy difícil este escenario.
La decisión se tomó luego de una dilatación amplia por parte de los miembros del Pacto Histórico, participaron incluso representantes a la cámara en el debate, de hecho, se propuso una concertación del proyecto previa, pero esto fue inviable, ya que el nuevo proyecto tendría que esperar hasta después del 20 de julio.
Para Pedro Luis Pemberthy, analista político y profesor de la Universidad Nacional sede Medellín, después de esta decisión del Congreso “uno pensaría que el gobierno va a tener un campo de batalla muy fuerte, sin embargo, no se nos puede olvidar que el presidente en un régimen presidencial tiene mucho poder para manejar los servicios públicos; ante estas posibilidades de intervención el gobierno va a tratar de llevar a la práctica su propuesta de mejorar el servicio de salud que eso redunde en la calidad, que las IPS reciban los recursos y que no se vuelvan un obstáculo para que el servicio mejore”.
Según dijo, “el trámite legislativo tuvo una frustración, pero eso no quiere decir que se va a paralizar el Gobierno, yo creo que el gobierno todavía tiene mucha maniobrabilidad para incidir e influenciar la prestación del servicio de la salud. Lo que quería el gobierno era plantear una reforma legal que tuviera una vida extensa, pero como todavía quedan dos años el presidente tiene mucha maniobrabilidad para hacer lo que espera de la salud, para dos años tiene mucho margen de acción”.
Para Carlos Arias, profesor de la maestría en Comunicación en la Universidad Javeriana, la caída de la reforma es un saludo a la bandera desde una mirada política ues “si bien es una derrota política el ejercicio real de la implementación de la reforma se va a hacer por otra vía, es decir, es una derrota política, pero en el ejercicio fáctico de la implementación de la reforma ya se está implementando con la intervención de Sanitas y de la nueva EPS”.
Así mismo indicó que “la reforma política del gobierno no es menor, aunque se intenta ahora pasar por encima al Congreso con un superintendente servil para llevar a cabo las intervenciones, y eso va a llevar que muchas de sus otras reformas entren en reversa en el Congreso porque este órgano, a pesar de haber enterrado la reforma, tiene claro que lo que hicieron fue saltárselo por decreto. Si el congreso no advierte que este es el principio de un ejercicio autoritario, estaríamos frente a un ejercicio constituyente que le daría superpoderes al presidente”.
En ese sentido, Mauricio Jaramillo Jassir, indicó que pese a que este es un revés importante para el gobierno, todavía hay varias vértebras de la agenda social del gobierno que se pueden batallar y garantizar “queda pensiones donde yo tengo la sensación que hay mayores consensos y me parece que le puede ir un poco mejor en la reforma laboral que también es importante; la reforma pensional, la reforma a la educación y el tema de la paz total. Me parece que el gobierno va a tratar de mantener el sistema de salud obviamente con las intervenciones y va a tratar de trabajar en los frentes que ha prometido en prevención, pero es difícil implementarla por decreto, yo creo que es poco probable”.
Por último, Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, la caída de la reforma estaba anunciada desde hace tiempo y estaba claro que no había mayorías para llevarla a buen término , “evidentemente esto sienta un precedente complicado para el gobierno que ha priorizado este proyecto a pesar de ser el que más crea reparos por lo que no augura nada bueno para el futuro de las otras reformas. Sin embargo, las otras creo que tienen menos resistencia, la pensional por ejemplo, se sabe que el sistema actual es insostenible”.
Además, indica que “si el gobierno quiere pasar las otras reformas necesita cambiar de táctica de agitar la opinión con las manifestaciones en las calles, o intentar la constituyente tiene que armar consensos para así pensar en la posibilidad de presentar otra reforma a la salud. . El gobierno también entiende la gravedad de haber intervenido las EPS entonces yo creo que en esta situación es un momento para buscar soluciones consensuadas. Además, creo que no se puede implementar la reforma por decreto, puede implementar algunos aspectos como extender la atención en el ámbito rural, puede intervenir EPS, pero eso no resuelve nada”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!