El pais
SUSCRÍBETE

CLARA LUZ ROLDÁN

"Le voy a ayudar al Alcalde para que él y yo toquemos las puertas de la Nación": Clara Luz Roldán

La mandataria electa del Valle ratificará a tres miembros del actual gabinete departamental. “La de Cali fue una votación hermosísima”, dice.

10 de noviembre de 2019 Por: Olga Lucía Criollo, editora de Poder de El País

Clara Luz Roldán tiene más de 950.000 razones para estar orgullosa de la campaña que acaba de terminar. Como orgullosa está de la gestión que su amiga y consejera, Dilian Francisca Toro, ha realizado en la Gobernación del Valle del Cauca.

Por eso habla de la continuidad como la impronta que espera darle a la Administración seccional a partir de enero próximo.

“Yo no me voy a inmiscuir en Cali, le voy a ayudar al Alcalde para que él y yo toquemos las puertas de la Nación, unidos con la bancada parlamentaria, por ejemplo para que nos den recursos para la factibilidad del tren de cercanías”, dice la Mandataria electa del Valle del Cauca.

Lea además: Así avanzan los procesos de empalme de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle

¿Qué opina de que 232.000 vallecaucanos hayan decidido votar en blanco para la Gobernación?

Me parece muy triste que 232.000 personas no hayan visto una opción en cualquiera de los candidatos que estábamos presentando propuestas para el Valle del Cauca. No tengo sino gratitud porque saqué más de 950.000 votos. Es un hecho histórico, que ha sido destacado inclusive a nivel nacional: fuimos la primera votación en Colombia a nivel de Gobernación, habiendo departamentos con mayor número de habitantes como Antioquia y Cundinamarca. Eso lo tenemos que destacar, aprovechar y resaltar. Frente a esas 232.000 personas, hay que hacer hechos de gobierno muy buenos para cautivarlas y en próximas elecciones mostrarles que tenemos una visión y un amor por este departamento y que queremos trabajar por el Valle del Cauca para irlos sacando de ese voto en blanco.

¿Cómo asume el hecho de que Griselda Janeth Restrepo vaya a ser la jefe de la oposición a su Gobierno desde la Asamblea del Valle?

No la he oído diciendo que va a ser la jefe de oposición sino que va a tomar el puesto de diputada y creo que siempre debe haber en las administraciones otra mirada y obviamente es importante que desde la Asamblea haya una mirada como la de Griselda, con experiencia, igual que yo, a nivel nacional, ministerial. Recibo con satisfacción que ella llegue a trabajar por el Valle del Cauca y antes que pensar en nada diferente, espero que nos unamos para trabajar por el departamento, que sigamos buscando progreso para el Valle.

¿Esperaba ese caudal de votos?

No, yo sí sentía que iba a tener una votación muy alta, porque al municipio que iba todo el mundo decía ‘la tengo Clara, la tengo Clara’, que es un tema que vengo trabajando todas las campañas y pega mucho, y lo escuchaba en toda parte. Entonces decía: hay un afecto hacia mi candidatura. Además, la gente recordaba mucho lo que hice desde Coldeportes, más el que este Gobierno hubiera sido tan bueno, porque en todos los rincones del Valle del Cauca me decían que esperaban que siguiera por el mismo camino. Con decirle que todos los gremios me preguntaban si iba a continuar con la misma línea del Gobierno, sobre todo en la unidad entre el sector público y el privado, que es lo que más agradecen. En mi mente, yo decía: 800.000 votos, qué dicha, porque era lo que percibía, pero cuando me preguntaban decía: por ahí 750.000, pero nunca 950.000. Y sobre todo Cali, fue una votación hermosísima, más de 400.000 votos, lo que significa que tengo un gran compromiso con Cali y con todos los municipios, así es de grande la responsabilidad.

Precisamente en Cali usted sacó más votos que el alcalde electo, Jorge Iván Ospina. ¿Cali va a ser una prioridad para su Gobierno?

Va a ser prioridad todo el departamento, pero creo que uno tiene que ser equitativo, y Cali es el 50 % de la población del Valle. Lo que pasa es que Cali tiene unos recursos muy importantes que maneja el Municipio, entonces voy a hacer un acompañamiento y un trabajo de la mano del Alcalde, de manera que podamos poner recursos conjuntamente; que en el tema de seguridad yo lo pueda apoyar desde la Gobernación con dotación para la Policía, con motos, con vehículos.

¿Y cómo va a hacer para que el Alcalde no sienta que se le está ‘metiendo al rancho’?

Eso no es lógico, porque uno no se mete al rancho cuando es Gobernador del departamento. A uno no le excluyen la capital, que tiene la mitad de los habitantes. Yo no puedo sentir celos de quién está en la Gobernación, si podemos trabajar de la mano. No soy una persona que quite espacios, obvio que uno quiere que la ciudadanía sienta que uno está haciendo. Doy un ejemplo: desde Coldeportes tuve recursos importantes para diez comunas de Cali, Silvio (López) tenía que dar el visto bueno y no hubo forma de sacarlos adelante. ¿Qué me tocó?: tenía un proyecto del patinódromo mundialista y otro del coliseo de voleibol, así que los cogí, porque cómo iba a perder diez mil millones de pesos. Las comunas saben que no les daban la viabilidad a los proyectos porque eran de Coldeportes o de la Gobernación y la palabra era: ‘es que yo soy el dueño de esta finca y el mayordomo soy yo y aquí no se me va a meter nadie’, pero bueno, uno pasa la página… Yo no me voy a inmiscuir en Cali, le voy a ayudar al Alcalde para que él y yo toquemos las puertas de la Nación, unidos con la bancada parlamentaria, por ejemplo para que nos den recursos para la factibilidad del tren de cercanías.

¿Qué ha pensado sobre el gabinete?

Estoy convencida de que uno tiene que gobernar con los amigos, con las personas que hicieron parte de este equipo. Obviamente, uno tiene que exigir hojas de vida y ser muy estricto. La gente que ha trabajado conmigo sabe que por cuatro años se tienen que olvidar de vacaciones, porque cuatro años pasan volando. Lo primero que les voy a decir es: a trabajar 18/7. ¿Qué si vamos a ratificar? Sí, por ejemplo Julián Franco, que ha sido muy bien recibido en el sector turístico y todos hablan de los resultados que ha dado. También Diego Victoria, de la UES, porque donde iba me hablaban muy bien de su trabajo, y el de Indervalle, Carlos Felipe López. Estamos en el análisis de todo lo demás, pero sí vamos a hacer cambios, porque después de cuatro años uno se debe airear.

Se ha cuestionado un uso exagerado de las vigencias futuras. ¿Le preocupan las finanzas del Valle?

Esas épocas en que tú podías hacer lo que quisieras con el presupuesto, no existen. Para poder hacer préstamos, hay que pedirle permiso a la Nación. Si nosotros no nos endeudamos, no estábamos haciendo la doble calzada a Candelaria ni el puente de Juanchito ni hubiéramos podido darle los $80.000 millones al Hospital Departamental. Yo no sé si llegue con mucha capacidad de endeudamiento, lo que sí sé es que no hubieran calificado triple A la Gobernación del Valle si las finanzas no estuvieran bien manejadas. Ahora es llegar a ver hasta dónde podemos endeudarnos y si tenemos capacidad. Si no, nos toca trabajar con los recursos que hay.

¿Su primer acto de Gobierno?

Hacer un consejo de seguridad, primero uno con Jorge Iván, y otro con el departamento. Quiero que trabajemos unidos ese tema porque somos él, como alcalde de la capital, y yo, como gobernadora, quienes podemos pedirle al Gobierno Nacional que mire más hacia nosotros, por la situación que estamos viviendo en el Valle y lo que nos afecta nuestro vecino, el Cauca.

¿Y Buenaventura?

Voy a ir muchas veces y cada vez me voy a quedar tres días, porque uno no soluciona las cosas en un solo día. Como hice en campaña, que iba jueves, viernes y sábado, lo voy a hacer en mi período de Gobierno. Espero pronto reunirme con los alcaldes electos y obviamente con el de Buenaventura, con quien tuve la oportunidad de estar en el paro como Gobierno Nacional y espero trabajar de la mano con él porque son demasiadas las necesidades. La primera que quiero abordar es el dragado del puerto. Tengo que ir a tocar la puerta con los portuarios y buscar el apoyo del bloque parlamentario para que logremos que el Gobierno Nacional entienda que el dragado del puerto es fundamental no para nosotros sino para el país. No entiendo cómo, si ya se han llevado el 5 % de la carga para Guayaquil, no actuamos urgente.

Cambiando de tema, debo preguntarle por el informe de la Contraloría que la involucra con unos hallazgos fiscales en Coldeportes...

Para mí es muy satisfactorio, porque es una auditoría a tres administraciones: la de (Andrés) Botero, la mía y la de (Ernesto) Lucena. El mismo informe dice que de las 562 obras que revisó la Contraloría, 405 se encuentran terminadas y liquidadas, 90 se encuentran en ejecución. Para mí es una belleza que le hayamos llevado a toda Colombia 495 obras, hay 90 en ejecución pero sin problema, y hay 44 suspendidas, pero no es que no se vayan a hacer. Lo primero que aclaro es que yo no contrato, el que contrata es el ente territorial, o sea la Alcaldía o la Gobernación, entonces el 90 % de los hallazgos son de ellos, es decir, la auditoría nos la hacen a Coldeportes y a alcaldías y gobernaciones.

Pero se habló también de una indagación preliminar en su contra...

El informe no dice que yo tengo una indagación preliminar. La abogada dice: el hallazgo 219 de control de calidad de obra ejecutada es de Lebrija, Santander, es decir del Municipio, y se deriva del convenio administrativo que hice con Lebrija. Ellos hacen la licitación y la adjudican y todo el hallazgo es de ellos, porque yo no contrato. ¿Qué hace Coldeportes? Hago una convocatoria y empiezo a seleccionar los proyectos que cumplen con todos los requisitos… y me traje lo que más pude para el Valle, eso no niego... Solo hay uno penal, que es de Armenia, porque contrataron con la empresa de renovación urbana de ellos y no hicieron licitación.

¿Los vallecaucanos pueden estar tranquilos de que usted no va a tener problemas judiciales?

Nada, yo tengo hallazgos administrativos ahí, sobre los cuales estaré en su momento presentándole a la Contraloría, porque siempre estaré presta para los entes de control, pero dentro del informe no hay un solo hallazgo que yo tenga incidencia ni penal ni de ningún tipo.

Continuidad

¿Qué programa de la actual Administración seccional no va a continuar o va a replantear?

Mucho de mi programa de gobierno lo hice buscando tener una continuidad. Los grandes proyectos y las grandes empresas nunca son cortoplacistas, siempre son a mediano o largo plazo, y si uno ve una ciudad que ha dado pasos agigantados es Barranquilla, después de que hace doce años era una catástrofe, porque tuvo continuidad: Char, Elsa Noguera y Char. ¿Qué pretendemos? Continuar lo que venimos trabajando desde hace cuatro años, pero sí voy a incrementar los recursos en turismo, emprendimiento, seguridad, deporte, cultura y en uno que es mi sueño personal, el medio ambiente.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política