El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

¿De qué trató la confusa alocución del presidente Gustavo Petro?

El mandatario leyó un documento “secreto” sobre el software ‘Pegasus’.

5 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

El presidente de la República, Gustavo Petro, en la noche de este miércoles hizo una alocución en la que no se refirió, como todo el mundo esperaba, a la difícil situación que está viviendo el país por el paro camionero. En cambio, decidió hacer un informe, basado en un documento de inteligencia, en el que denunció que el gobierno pasado compró el software israelí ‘Pegasus’ con el objetivo de interceptar ilegalmente a su campaña.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una manifestación en apoyo de las reformas sociales promovidas para las conversaciones en el Congreso, en Bogotá, Colombia, el 7 de junio de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una manifestación en apoyo de las reformas sociales promovidas para las conversaciones en el Congreso, en Bogotá, Colombia, el 7 de junio de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Este año cuando los magistrados empezaron a hablar de interceptación en sus comunicaciones, y antes, cuando como candidato hubo una andanada en dos medios de comunicación, hubo una andanada en mi contra tratando de desviar las encuestas. Unas interceptaciones que no podrían provenir de interceptaciones ilegales que mi familia y yo hemos sufrido”, dijo el mandatario.

Durante varios minutos, el mandatario leyó una comunicación de agosto de 2024 de la Unidad de Activos especiales en la que existe una alerta de la Unidad de Investigaciones Financieras de Suiza que la empresa NSO GROUP TECNOLOGIES LTDA, dueña del polémico software ‘Pegasus’, recibió 11 millones de pesos de los contribuyentes colombianos.

Gustavo Petro acusa a la Dipol de comprar Pegasus.
Gustavo Petro acusa a la Dipol de comprar Pegasus. | Foto: Archivo particular

Según el mandatario, 11 millones de dólares en efectivo salieron de la Dirección Nacional de la Policía para la compra del software, y aseguró que dicho programa aún no está en poder de las autoridades colombianas. Por otro lado, indicó que envió los documentos a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes.

El mandatario denunció que en julio de 2021 antes de las campañas de Congreso y Consultas presidenciales, “en medio del estallido social, un banco israelí presentó un movimiento inusual de 5 millones 500 mil dólares en la empresa Israelí, por un acuerdo de 11 millones de dólares entre los dueños de Pegasus y la dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de ese software para espiar celulares en medio del estallido social”, dijo el mandatario.

El presidente se preguntó “¿cómo salen del país 11 millones de dólares en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones privadas?, quizá durante meses a la oposición de entonces y transmitida esa información en la ‘revista de siempre’ y a un canal de televisión; ¿a quiénes más interceptaron con qué orden judicial para que esas interferencias no sean delito?, ¿de dónde salió el dinero?, ¿por qué no se oficializó en el presupuesto nacional?, es un lavado de activos hecho desde el propio Estado”.

Así mismo, sostuvo que “entregué la información a la Fiscal que encuentre el software y se le entregue a la fiscalía para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad que sus derechos sean respetados por el Estado. Si es necesario que vengan expertos internacionales a hacer auditoría forense, esperamos que se realice”.

¿Qué es Pegasus?

Un informe publicado por varios medios de comunicación internacionales y de Amnistía Internacional reveló la existencia de un software diseñado por NSO Group cuyo objetivo era espiar a través de teléfonos celulares.

El perfilamiento y las llamadas chuzadas son un fenómeno ya conocido en Colombia | Foto: adobe stock

La empresa fue acusada en su momento de filtrar más de 50.000 números de teléfono de activistas, periodistas, ejecutivos y políticos de Azerbaiyán, Bahréin, India, Hungría, Marruecos, México, Kazajistán, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y otros países.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política