Política
Defensa de Álvaro Leyva solicitó aplazar juicio disciplinario por caso de pasaportes
La Procuraduría programó la diligencia para este jueves 29 de febrero.
El abogado del canciller Álvaro Leyva le solicitó a la Procuraduría, a través de un oficio, aplazar el juicio disciplinario por la licitación de los pasaportes, tras la polémica del pasado lunes 26 de febrero por la adjudicación del contrato de Thomas Greg & Sons.
Por ahora, el Ministerio Público estudia la petición sobre la diligencia que se iba a llevar a cabo el próximo jueves 29 de febrero.
En el documento, el abogado Yefferson Dueñas expone: “Respetuosamente, solicito que se reprograme la audiencia de descargos y pruebas prevista para el 29 de febrero de 2024 a las 10:30 a.m., en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, de la cual fui notificado el pasado viernes 23 de febrero”.
Además, explica que la solicitud de aplazamiento se realiza porque “en un proceso judicial en el que actúo como apoderado dentro del tribunal administrativo de Antioquia, mediante auto del 20 de febrero de 2024 se fijó audiencia inicial para la misma fecha y hora programada por la sala disciplinaria ordinaria de juzgamiento”.
Por el momento no hay respuesta de la Procuraduría, pero en caso de que acepte la petición, el juicio disciplinario contra el suspendido Canciller, se aplazaría en una segunda oportunidad teniendo en cuenta que el pasado 15 de febrero arrancó la diligencia que se vio torpedeada por una recusación que presentó el abogado de Álvaro Leyva contra el procurador del caso, Ernesto Espinosa, alegando una supuesta enemistad del funcionario contra el presidente Gustavo Petro.
Esa solicitud de Dueñas, se conoce en medio de la novela que generó que el Mandatario declarara insubsistente al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, y lo tildara de “traidor”, luego de que adjudicó la licitación para elaborar los pasaportes a Thomas Greg & Sons, firma que siempre ha tenido ese contrato.
De otro lado, el pasado lunes, Dueñas pidió al ente de control revocar la suspensión impuesta de tres meses al Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores en el marco del proceso de licitación de pasaportes que lleva la entidad.
Entre sus argumentos asegura que con el nombramiento de un nuevo funcionario en la Cancillería para dirigir los procesos de contratación, ya no hay razón para mantener la suspensión vigente y el Canciller suspendido no podría tener una reiteración a las presuntas faltas disciplinarias investigadas en la declaratoria desierta de los pasaportes y una urgencia manifiesta del proceso.
”Al haberse delegado en el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución no. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisional”, señaló el documento enviado al ente de control.
Esas peticiones a la Procuraduría por parte de la defensa de Leyva se suma a una serie de documentos y herramientas judiciales que ha enviado el abogado de Leyva a la procuraduría, incluso hasta una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, pero todas han sido negadas y rechazadas para el cumplimiento de la suspensión por 3 meses.