Política
Del Acuerdo de Paz a la movilización social: claves del discurso de Petro en la presentación de su gabinete
El Mandatario advirtió que en Colombia “están matando” a quienes firmaron la paz.

Durante la presentación de sus nuevos ministros, en la noche de este 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro no solo habló de los retos que asumirá su nuevo gabinete, sino que también hizo varios cuestionamientos sobre la realidad nacional.
El mandatario habló, por ejemplo, del compromiso que el Estado de Colombia asumió al firmar el Acuerdo de Paz con las extintas Farc-EP. “Lo que firmaron en esas páginas es absolutamente importante y tenemos que hacer un ejercicio de cumplir la palabra”, señaló Petro.

“Mis funcionarios me convencen de que el Estado colombiano le incumplió el proceso de paz a las Farc y que de ahí deriva la actual violencia. La historia es la historia. Estamos cayendo en violencias y retornos de personas a las armas de manera más degradada que antes”, expresó.
Al referirse a la actual situación de violencia en el país, el jefe del Estado no pasó por alto la crisis humanitaria en Norte de Santander. “Lo que hay en el Catatumbo no es un ensayo de decreto de conmoción interior por jugar, no es que a Petro le gusten esos decretos”, comentó, al advertir que Colombia se encuentra en “estado de guerra”.
Con respecto a las transformaciones sociales en el territorio, Petro cuestionó si existe un estudio de la carretera del Catatumbo y en qué nivel se encuentra. “A esa transformación social del territorio, se comprometió el Estado colombiano en el Acuerdo de Paz”, enfatizó.
“Para juntar esa frontera con una carretera que los traiga hasta acá hay que hacer una ampliación de lo que era Gamarra-Ocaña sin corrupción porque nunca hicieron más allá en el Catatumbo, solo les interesó el negocio. ”, dijo Petro sobre el abandono y la violencia en esa región.
En su intervención, el mandatario advirtió que el Estado colombiano “no es para los pobres, sino para el business y los grandes negocios”. “No es suficiente que el pueblo colombiano quiera una reforma a la salud, el Estado no es el Estado social de derecho”, aseguró.

Al dirigirse directamente a sus ministros, el primer mandatario expresó que su gabinete representa movimientos sociales más que partidos políticos. Y aludió directamente al bochornoso episodio que su Gobierno protagonizó durante el Consejo de Ministros televisado el 4 de febrero.
“El Consejo de Ministros pasado, que fue un buen cabezazo, mostró la intención de construir un gabinete homogéneo al estilo del siglo XX. Yo me resisto a hacerlo, no me gusta la homogeneidad porque Colombia es un país heterogéneo”, añadió.
Con relación a la tarea que asumirán los nuevos ministros, el presidente Petro aseguró que el gran reto será en la calle. “La presencia de movimientos sociales aquí tiene como función preparar la gran movilización social... La calle es, otra vez, el escenario. De la manera que sabemos hacerlo, pacífica, leve pero contundente y multitudinariamente”, fue el llamado de Petro.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar