Colombia
Donald Trump anunció que revocaría las visas de familiares y funcionarios del gobierno de Gustavo Petro
Algunos miembros del Pacto Histórico cuestionaron la decisión de las autoridades norteamericanas.
Tras la crisis diplomática suscitada en las últimas horas entre Colombia y los Estados Unidos, el gobierno norteamericano, a la cabeza de Donald Trump, anunció que revocaría los visados de los funcionarios pertenecientes a la administración de Gustavo Petro.
A través de su cuenta en la red social Truth, el presidente estadounidense indicó que la medida de las autoridades colombianas de denegar el ingreso de dos vuelos de repatriación tendría consecuencias inmediatas para Colombia.
“Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios”, se lee en el mensaje compartido por Donald Trump, quien hizo énfasis en que su decisión es de carácter urgente.
De igual forma, el mandatario de los Estados Unidos resaltó que habría “sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de X manifestó que las diferencias entre ambos países por el tratamiento de los migrantes es un asunto donde debe primar la dignidad humana.
“Nunca han tenido dignidad. Experimentémosla. Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse”, trinó el jefe de Estado. En otro mensaje señaló que “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”.
Cabe resaltar que la Presidencia de la República, emitió un pronunciamiento oficial, pasado el mediodía de este domingo 26 de enero donde señala que han iniciado conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, con el propósito de alcanzar acuerdos que permitan un trato decente para las personas que son deportadas.
“Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios”, reza el texto.
Debe primar la dignidad
La decisión de Donald Trump, que revocaría las visas de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro y militantes de su partido, el Pacto Histórico generó algunos pronunciamientos, entre ellos, el de la senadora María José Pizarro.
Destacó que la decisión de no recibir el vuelo con personas deportadas, por parte de las autoridades nacionales, no se trataría de ningún acto de improvisación.
“Resulta que pedir un protocolo de atención y exigir un trato digno a los migrantes colombianos es improvisación. La ola de deportaciones apenas empieza y el presidente como jefe de Estado debe exigir un trato digno a sus ciudadanos”, afirmó.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar