CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Duque pide al Congreso discutir ley contra el vandalismo y los disturbios en Colombia
El Presidente manifestó que el propósito es que quienes promueven esas prácticas no pasen impunemente por soslayar los derechos de los colombianos. También hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que actúen frente a hechos de violencia en el marco de las protestas.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado al Congreso para que en su próxima legislatura se discuta una ley antidisturbios y antivandalismo en Colombia.
Durante la ceremonia de ascenso del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el Presidente manifestó que invita a "todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios para que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos".
El Mandatario también invitó a una discusión clara, responsable y participativa en la que se diferencie la protesta pacífica del vandalismo, los disturbios y los actos de terrorismo urbano, a los que definió como sus principales enemigos.
"La gran mayoría de protestas que hemos visto en nuestro país son pacíficas y, por eso, a quien ejerce pacíficamente su derecho de reclamar no le podemos llamar vándalo (...) Quien ejerce su derecho a la protesta pacífica debe sentirse protegido en un estado democrático. A los vándalos que destruyen infraestructura, que destruyen transporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden también colgar cables que ya han cobrado vidas en muchas de las calles y de obstruir, a ellos se les llama como son: delincuentes", afirmó.
Vea además: "Esperamos que vuelva la tranquilidad": relatos de vecinos de Puerto Rellena y Calipso
Para finalizar, Duque hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de todo el país para que actúen cuando se presenten disturbios y vandalismo. El Presidente subrayó que la defensa del orden público "es una especie de pirámide institucional que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades de los colombianos en todo lugar del territorio".