Política
El 44 % de los caleños no aprueba la gestión de Gustavo Petro y el 72,5 % opina que el desempeño de Jorge Iván Ospina no ha sido favorable
En Cali, el 40 % considera que la gestión del alcalde Ospina es pésima, y el 32,5 %, que es mala.
Mientras que el 24,9 % de los caleños considera que la gestión del presidente Gustavo Petro ha sido pésima, el 19,1 % opina que es mala y el 47,9 % observa que es buena.
Así lo indica la encuesta realizada por las firmas EcoAnalítica y Guarumo, en alianza con El País y Semana.
Según la politóloga Nury Astrid Gómez, “llama la atención la aceptación del Mandatario nacional, representada por casi la mitad de los encuestados, y que al mismo tiempo el 44 %, es decir, la suma de los que lo ven como malo y pésimo, no crean que el país va por buen camino”.
De igual forma, le resulta “anecdótico que la ciudad que más impulsó la campaña presidencial tenga la menor aceptación de su mandatario”, el alcalde Jorge Iván Ospina, quien obtuvo el 40,0 % de desaprobación (ver recuadro).
Para la analista, el “fenómeno Petro llega a Cali a sustituir esa imagen de Ospina que los ciudadanos no perciben en el propio”, dado que uno de los datos que arrojó la medición es que el 8,1 % de los caleños asegura que la gestión del actual Jefe de Estado es excelente.
“En el imaginario de los ciudadanos se ancló la percepción de malos gobiernos locales, que no permite evaluar con claridad lo que pasa en la Nación. Persiste la esperanza por un ‘salvador’ nacional y mantener, a cualquier precio, la fe en el Presidente”, agrega la politóloga.
Y añade: “Podría describirse a esos caleños como ‘fervorosos devotos’ con un profundo sesgo de confirmación y una ilusión de cambio -el que sea-, justificando lo que pasa y no pasa en el Gobierno actual”.
De otro lado, el politólogo Alejandro Echeverry señala que si se suma el porcentaje de quienes califican el desempeño de Gustavo Petro como bueno (47,9 %) y excelente (8,1 %), arrojaría más del 50 %, lo que indicaría que “la tendencia negativa que llevaba durante meses atrás se ha frenado”.
En su opinión, “esto se debe a que hay un desgaste de la oposición en términos de que ya no tienen más elementos de ataque y eso hace que, de alguna manera, la percepción o la opinión pública entienda que es necesario que el Jefe de Estado pueda gobernar”.
Además, Echeverry considera que el hecho de que algunas reformas y proyectos se hayan caído en el Congreso y el Presidente haya querido tramitarlos en “un proceso más conciliatorio, porque todos son conscientes de que esas iniciativas hay que hacerlas, haya mejorado su percepción”.
De otro lado, el politólogo asegura que, aunque aún pesan “las percepciones de inseguridad muy latentes en zonas rurales y otros territorios del país, porque persisten conflictos internos por apropiarse de corredores estratégicos asociados al narcotráfico”, la economía ha mostrado una mejoría.
“A pesar de los índices altos de inflación, hay un control del dólar, pese a que ello no depende netamente de las decisiones del Ejecutivo”, agrega.
En otras ciudades
En Barranquilla, el 31,5 % de los encuestados calificó el desempeño del presidente Gustavo Petro como malo y el 29,5 % dijo que era pésimo, mientras que el 28.0 % de los habitantes de la capital del Atlántico lo consideraron bueno y el 11, 0 % excelente.
Unos resultados similares lanzó la encuesta de EcoAnalítica y Guarumo, en alianza con El País y Semana, en Bogotá, donde el 33,3 % de los encuestados dijo que la gestión del Mandatario ha sido mala, el 26,7 % manifestó que es pésima, el 29,9 % opinó que es buena y el 10,1 % la tildó de excelente.
Sin embargo, en Bucaramanga la percepción negativa del Jefe de Estado es la mayor entre las ciudades en las que se realizó el sondeo, dado que el 57,5 % de los consultados considera que la labor de Gustavo Petro ha sido pésima y el 22,1 % asegura que es mala.
En ese sentido, la aprobación también es la menor, ya que el 10,5% de los bumangueses dijeron que es buena y el 9,9 % que es excelente.
Asimismo, en Medellín el 36,0 % de los encuestados aseguró que el desempeño de Gustavo Petro en lo que va de su gobierno ha sido pésimo y el 33,9 % señaló que es malo, mientras que el 24,8 % de los habitantes de la capital antioqueña consideró que es buena y el 5,3 % opinó que es excelente.
Percepción sobre la gestión de Ospina no mejora
“No es una revelación la desaprobación del alcalde Ospina entre los caleños: inseguridad, escándalos, atraso y desatención a los problemas más importantes de la ciudad lo ponen en los últimos lugares de aprobación en todas las encuestas”.
Así analiza la politóloga Nury Astrid Gómez el resultado de la encuesta realizada por las firmas EcoAnalítica y Guarumo, en alianza con El País y Semana, en la que el 40,0 % de los caleños opinaron que la gestión del Mandatario es pésima.
“Siendo el símbolo de la resistencia y la primera línea del estallido social del 2021, apoyando a jóvenes, el habitar en Cali no volvió a ser el mismo: anarquía, violencia de todo tipo, abandono estructural y una ausencia de acción para controlar todo ello. No había forma de un resultado diferente en el cierre del Gobierno local”, señala la analista.
Además, el 32,5 % de los ciudadanos de la capital del Valle considera que el desempeño del Alcalde caleño es malo, mientras que el 26,3% la califica de buena y el 1,2 % asegura que es excelente.
De otro lado, en Medellín, el 39,0% de los ciudadanos encuestados dijeron que la gestión del alcalde Daniel Quintero es pésima, convirtiéndolo en el segundo mandatario con peor calificación, seguido de Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga, a quien el 36,3 % de los ciudadanos calificó como de pésimo desempeño.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!