El pais
SUSCRÍBETE

PÓLVORA

'El cambio es sin pólvora', la campaña del Gobierno para evitar quemados este diciembre

El Ministerio de Salud anunció la campaña con la que pretende evitar que se presenten quemados en época de fin de año. En 2021 se registraron 1.174 lesionados por pólvora durante este periodo.

1 de diciembre de 2022 Por: Colprensa
Ministerio de Salud anuncia plan para evitar quemados en temporada navideña | Foto: Colprensa

‘El cambio es sin pólvora’ es el nombre de la campaña presentada este jueves por la ministra de Salud, Carolina Corcho, para reducir los casos de quemados por esta costumbre decembrina, especialmente niños y jóvenes.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad; se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”, señaló la ministra.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, para el año 2021 se registraron 1.174 lesionados, entre estos 810 adultos. De estos 353 bajo el efecto del alcohol, de otro lado 364 niños y adolescentes resultaron afectados de los cuales 35 bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, con relación a estas cifras el ICBF inició 75 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, brindando igualmente asistencia y asesoría a 152 familias, amonestando a 38 madres y padres a través de un curso obligatorio para fortalecer sus capacidades parentales.

Lea aquí: Se reportó el primer lesionado con pólvora en el Valle; autoridades intensifican controles

En cuanto a la participación de la Policía Nacional, los artículos 29, 30 y 35 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana detallan todas las disposiciones legales en cuanto al uso de objetos pirotécnicos y las respectivas restricciones de su manejo.

Así mismo, informes del Instituto Nacional de Salud, dan cuenta que los artefactos más peligrosos que se usan durante estas festividades son los totes con 27,9%, seguido de los voladores con un 25,8%, los cohetes con 9,7%, volcanes 6% junto a luces de bengala con 3,1% y por último juegos pirotécnicos con 2.9%.

Finalmente, la jefe de la cartera señalo que, el 90% de los casos registrados el año pasado corresponden a quemaduras, 64% a laceraciones, y 11% se relacionan con amputaciones. De igual forma, dijo que el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.

Por otro lado, la senadora de la República, Norma Hurtado Sánchez, reiteró su llamado a los alcaldes y gobernadores del país a expedir los decretos regulatorios que fijan las restricciones para el transporte, comercialización y venta de elementos.

Este llamado tiene como pirotécnicos con el objetivo de prevenir la aparición de personas lesionadas por el uso indebido de estos elementos que deben ser usados por expertos, justo ahora que inicia la temporada de fin de año y año nuevo y se inicia las festivas y de festividades navideñas y de fin de año. se incrementa el uso de la pirotecnia en todo el territorio nacional.

“Las cifras de lesionados por pólvora en muchas regiones del país aumentan año tras año y, lo peor, muchos son niños y adolescentes que tendrán secuelas para el resto de su vida, en algunos casos limitaciones físicas”, explicó Hurtado Sánchez, quien destacó la importancia de las medidas restrictivas para el uso de la pólvora.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política