Política
El Consejo de Estado le quitó las personerías jurídicas a los partidos de “Fico” Gutiérrez y Clara López
El Consejo Nacional Electoral había entregado estas personerías. Los dos partidos políticos tenían demandas que fueron claves para la decisión del alto tribunal.
La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el acto administrativo con el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó las personerías jurídicas al movimiento Creemos, liderado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y al partido Todos Somos Colombia, por la senadora de la coalición del Pacto Histórico, Clara López Obregón.
“Como lo ha señalado la jurisprudencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, los grupos significativos de ciudadanos no tienen vocación de permanencia; por lo tanto, la elección de candidatos inscritos por ese mecanismo de participación democrática no puede ser contabilizada para una siguiente elección y, menos aún, para las de diferente circunscripción”, señaló el Consejo de Estado.
En ese sentido, el Consejo de Estado agregó que “la tesis empleada por el CNE para reconocer la personería jurídica al partido Creemos genera como consecuencia que cualquier movimiento ciudadano sin personería alegue que, indistintamente de la elección, adhirió a otras candidaturas para el Congreso de la República, y de esta forma incumplir los requisitos constitucionales que regulan el reconocimiento de la personería de las organizaciones políticas”.
Cabe mencionar que el CNE le había entregado el estatus de partido político a Creemos porque el mandatario paisa alegó que la colectividad se adhirió a la consulta interpartidista de la derecha de 2022 y a la lista del Centro Democrático para las elecciones al Congreso.
Obtener la personería jurídica le permitió al excandidato presidencial Gutiérrez entregar avales para candidaturas en las elecciones regionales del año pasado, como ocurrió con él mismo, pues tenía garantizada una partida presupuestal de parte del Estado.
Sin embargo, una demanda presentada en agosto del año pasado por la organización Transparencia Electoral terminó tumbando los planes. La ONG explicó que la consulta de 2022 fue del Equipo por Colombia, no de Creemos.
El argumento principal de la agrupación demandante, que actuó en cabeza del veedor Luis Humberto Guidales, fue que como las firmas que respaldaron a Federico Gutiérrez hace dos años se dirigieron al Equipo, no eran vinculantes para convertir a Creemos en un partido.
La Sección Quinta del Consejo de Estado, a su turno, le dio la razón. Aunque la sentencia con la decisión completa aún no se conoce públicamente, se sabe que tras ella los movimientos no pierden los avales que proporcionó.
O sea, las consecuencias se dirigen al futuro. Las colectividades ya no podrán recibir ningún tipo de financiación estatal ni avalar candidaturas, por ejemplo, en 2026.
Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!