Política
“El gobierno Petro ha sido muy errático e ineficiente”: Iván Name, presidente del Senado
El senador de la Alianza Verde habló sobre las fallas que ha tenido el Gobierno en la toma de algunas decisiones. Asimismo, habló de las reformas y de la propuesta que hiso para que su partido sea independiente del Gobierno.
En entrevista con la revista Semana el presidente del Senado, Iván Name tocó varios temas de la actualidad política nacional que por estos días están en boga. Uno de ellos son las reformas del Gobierno, que pareciera que estuvieran estancadas.
En este sentido el representante del partido Alianza Verde, sostuvo que en este momento las reformas están haciendo su trámite normal. “Hemos tenido alguna dificultad para el quórum en el trámite de los impedimentos, pero espero que pronto superemos eso y entremos de fondo en la plenaria a estudiar la reforma pensional. Ya están radicando ponencias de la reforma a la salud en la Comisión Séptima”, dijo.
Asimismo, recalcó que estos proyectos no están estancados. “Ahora no vamos a estudiar a toda velocidad las reformas sino en los tiempos del Congreso y procuraremos que el Congreso sea el que decida y no el tiempo el que las liquide”, explicó.
A solo seis meses de terminar su mandato, el Presidente del Senado le dijo a Semana que su principal objetivo es que el Congreso pueda estudiar de manera detenida, cuidadosa y minuciosamente las reformas y pueda dar su veredicto en cuanto a la conveniencia que tengan para el país o que puedan ser ajustadas.
“Es que las reformas que presentan los gobiernos no vienen poseídos por la sabiduría y las que salen del Congreso tampoco. Por eso, el buen mecanismo que existe de las comisiones y las plenarias permiten el examen y reexamen, lo mismo que cuando hacen los proyectos de tránsito de una cámara a la otra por eso no hay que afanarse, hay que entender que no tenemos mucho tiempo pero vamos a tratar de superar las barreras del tiempo para que sean las decisiones del Congreso de los que decidan la suerte de las propuestas gubernamentales”, indicó.
De otro lado, recientemente el senador de la Alianza Verde tuvo un encontrón con el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por una serie de comentarios en la red social X, haciendo referencia al desempeño del Senador.
Al respecto Name le respondió a Semana que le había resultado extraño el tono de algunos de los trinos de Calle, por lo que consideró que debe mantenerse un respeto entre las cámaras y “él ha tratado como de darnos instrucciones y eso sí no lo aceptamos. La independencia no es solo del Gobierno y del Congreso, las dos cámaras tienen su libre tránsito. Es mejor así, bicameral, porque permite que una cámara estudie independientemente de la otra la conveniencia de las cosas. Nosotros estamos apenas empezando el estudio de la reforma a la salud y no sé cuál prisa tendrá el presidente de la Cámara pero esa no nos asiste a nosotros”.
“Debemos tener la suficiente independencia de las cámaras para estudiar libremente las reformas, de tal manera que demos por superado ese incidente y sencillamente entendamos que pudo haber alguna imprudencia por parte del presidente de la Cámara en el tono con que nos envió esos mensajes”, añadió.
Name siempre ha sido un crítico del gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que no dudó en afirmar que ha sido muy errático, “su gabinete muy ineficiente y su ejecutoria muy baja. Yo diría que tiene que revisar algunas de sus políticas, pero eso es su fuero y esperamos que se respete, como él debe respetar el nuestro”.
En cuanto a los cambios hechos en el gabinete, el Senador señaló que hay que respetar las decisiones del Presidente, por lo que solo espera que el Gobierno mejore, porque “realmente no siento que vaya por buen camino”.
Por eso, también consideró que el hecho de que el Gobierno constantemente esté haciendo llamados para salir a las calles es muy riesgoso.
“No quiero decir que no haya derecho a manifestarse, a la protesta, lo que pasa es que no hay que volver un pugilato y es un pulso de fuerzas porque es riesgoso, son vulnerables las marchas, y en un país donde tenemos como 8 guerras abiertas al tiempo puede irse convirtiendo en un inconveniente el mecanismo de probar las fuerzas. Realmente hay que esperar que las corporaciones o el poder judicial en su caso tomen sus decisiones libres de la presión de las manifestaciones en la calle”, dijo.
En cuanto a las manifestaciones en contra de la Corte Suprema consideró que fueron inconvenientes. “Me parece que debe dejar de utilizarse la presión de las calles a las instituciones, por lo que esperamos que el poder judicial pueda tomar decisiones sin la presión de las calles ni de las manifestaciones que vengan de donde vinieren, resultan inconvenientes hoy dado el clima de tensión que tiene nuestro país”, expresó.
Finalmente, el senador Name le dijo a Semana que ad portas de terminar su mandato le recomendó nuevamente a su partido que fueran independientes del Gobierno. “Voy a recomendar de nuevo en el Congreso que se verifique pronto este mes o el otro que el partido sea independiente. Debe ser alternativo y no apéndice de ningún proyecto político”, puntualizó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!