política
“El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud”, dice el presidente Petro sobre intervención de Sanitas
La Superintendencia de Salud hizo el anuncio esta noche.
“El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos”, dijo esta noche el presidente Gustavo Petro, al pronunciarse sobre la intervención a la EPS Sanitas que dispuso la Superintendencia de Salud.
En un mensaje escrito en su cuenta de la red social X, el Mandatario colombiano agregó que “el actual sistema, como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron”.
Esto en relación a que desde el Gobierno Nacional se justificó la medida en contra de la Empresa Promotora de Salud en la difícil situación financiera que la misma está enfrentando.
El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y politico, extrajo recursos públicos por decenas de billones…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2024
En efecto, con corte a 2022, Sanitas recibió 7,5 billones de pesos y perdió $ 295.368 millones, según cifras de las superintendencias de Salud y de Sociedades.
La deuda total ascendía a unos 2,3 billones de pesos, fue lo que se pudo establecer entonces.
Y el 27 de julio de 2023, las EPS Sura, Sanitas y Compensar le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que alertaron que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector, preveían serias dificultades para seguir con sus operaciones.
Lo cierto es que, al cierre de su mensaje en X, el Jefe de Estado agregó que “debemos de actuar de acuerdo a la ley y la Constitución y con decisión”.
Entre tanto, diversos sectores políticos también se refirieron a la decisión tomada este 2 de abril por el Gobierno Nacional en contra de la EPS más grande del país, al punto que algunos aseguran que se trataría de una represalia por el fracaso que en la tarde hoy tuvo el Ejecutivo en un nuevo intento por salvar el proyecto de reforma a la salud que hace trámite en la Comisión Séptima del Senado.
Por ejemplo, el representante a la Cámara Víctor Salcedo, del partido de La U, dijo: “El Gobierno quiere pasar factura a la ponencia de archivo a la reforma. Lo que se está dando es lo que anunció la exministra Carolina Corcho. Ella, cuando estuvo en el Gobierno, habló de la crisis explícita. Y la tienen lista. Intervinieron a Sanitas con 5,7 millones de afiliados en Colombia. Ya sabemos lo que ha pasado con las EPS que intervienen, es peor la intervención que como estamos”.