El pais
SUSCRÍBETE
Como ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo logró reducir en 9 % los cultivos ilícitos en el país, la mayor disminución de los últimos seis años. | Foto: Especial para El País

ALCALDE DE CALI

El legado de Carlos Holmes Trujillo en su vida pública

En más de 40 años de vida pública, Carlos Holmes Trujillo García fue alcalde, embajador, constituyente y ministro. Fue liberal y luego uribista. Perfil.

26 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago el 23 de septiembre de 1951. Fue el mayor de los dos hijos de Genoveva García y de Carlos Holmes Trujillo Miranda. Su hermano es el exsenador José Renán Trujillo.

Se graduó como bachiller del Colegio Franciscano de PÍO XII, en Cali , y como abogado de la Universidad del Cauca. Realizó una especialización en derecho penal y criminología y una maestría en economía internacional en la Universidad Sofía, de Tokio, donde adelantó cursos de administración.

Trujillo García se casó en primeras nupcias con María Victoria Saavedra y, fruto de esta unión, nacieron sus primeros dos hijos: Carlos y Camilo.
Después tuvo una relación con la periodista caleña María Inés Pantoja, con quien tuvo a sus dos hijos menores: Iván y Rodrigo. Años después contrajo matrimonio por segunda vez con Alba Lucía Anaya, cuya unión perduró hasta el momento de su fallecimiento.

De temperamento recio, sus conocidos aseguran que tenía un excelente buen sentido del humor.

Puede leer: Video: ¿Quién fue Carlos Holmes Trujillo?, perfil del fallecido político vallecaucano

Legado como Alcalde de Cali

A inicios de los años 80, Trujillo García fue secretario de Hacienda Municipal, durante la Alcaldía de Julio Riascos.

Luego, en 1988, Carlos Holmes se convirtió en el primer alcalde de Cali elegido por voto popular para un periodo de dos años (hasta 1990).

Entre los logros más importantes de su gestión al frente de la ciudad se destaca el impulso a la descentralización administrativa del Municipio, con la creación de los Centros de Centros de Administración Local Integrada, CALI.

“Para ello realizó la división político administrativa de la ciudad por comunas y, en cada una de ellas, estableció un CALI. Con estos centros las personas ya no tenían que ir hasta el CAM para pagar los servicios, los impuestos y hacer otros trámites ”, explica Luiyith Melo, periodista que cubrió la Alcaldía de Trujillo.

Lamento la partida de Carlos H. Trujillo. Solo tengo palabras de admiración a un líder quien dedicó su vida en vocación del servicio público”, Jaime A. Cabal, presidente de Fenalco.

De igual forma, Carlos Holmes desarrolló el sistema de atención primaria en salud, con el que implementó puestos de atención primaria de salud en la ciudad. También construyó nuevas escuelas, principalmente en el oriente de la capital del Valle del Cauca y abrió varios restaurantes escolares en las instituciones educativas públicas.

Asimismo, entre 1989 y 1990, Trujillo García fue el fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

De cuna liberal

El gusto por la política lo heredó de su padre, Carlos Holmes Trujillo Miranda, congresista del Partido Liberal, destacado diplomático y padre del también exsenador José Renán Trujillo García.

En la foto, Carlos Holmes Trujillo García, Carlos Holmes Trujillo Miranda (padre) y José Renán Trujillo García (hermano).

“Su padre fue un líder connotado en Colombia, uno de los mejores abogados penalistas del país y un hombre sumamente culto, pues hablaba cinco idiomas. Entre los años 60 y 80 solo había dos partidos: el Conservador y el Liberal. De este último sus líderes en el Valle eran Gustavo Balcázar Monzón y Carlos Holmes Trujillo Miranda. Ellos dos eran los que se sacaban chispa en los debates en el Congreso y en las plazas públicas”, recuerda el periodista Luiyith Melo, quien ha trabajado con la familia Trujillo.

Precisamente fue en ese mundo político y jurídico en el que se movía su padre en el que se crió Carlos Holmes, hereredando de él su oratoria.
En los años 80, Trujillo fue codirector nacional del Partido Liberal, con el que alcanzó la Alcaldía de Cali en 1988.

La historia lo recordará como un caballero de la política por sus modales y actitud dialogante. A toda su familia mis sentidas condolencias. Descanse
en paz”, Ernesto Samper, expresidente.

En 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente y entre 1992 y 1994 fue ministro de Educación durante la Presidencia de César Gaviria. Luego se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz, desde 1994 hasta 1995, durante el Gobierno del también liberal Ernesto Samper.

Defensor a ultranza del Gobierno

El 17 noviembre de 2019, el político vallecaucano asumió como nuevo Ministro de Defensa, cargo que desempeñó hasta este 26 de enero, cuando se produjo su deceso.

En ese cargo, Trujillo García se caracterizó por responder con firmeza a las críticas que se le hacían al Gobierno y al presidente Duque.

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del excanciller Carlos Holmes Trujillo. El país pierde a un gran ser humano”, Claudia Blum, canciller.

Como Ministro de Defensa fue cuestionado por las acciones violentas del 9 de septiembre de 2020 en Bogotá, por el aumento de las masacres en el país, por la presencia de tropas de EE. UU. en Colombia y por su llamado a la utilización del glifosato como método para contrarrestar el crecimientos de los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Fue citado en dos ocasiones por el Congreso de la República para enfrentar mociones de censura, pero salió airoso de ellas, pese a las críticas de la oposición.

Como Ministro, pidió perdón a los colombianos por los excesos de la Fuerza Pública durante las protestas ocurridas en noviembre de 2019, cuando murió Dilan Cruz.

Trayectoria diplomática

Una de sus grandes pasiones fue el servicio diplomático. Entre 1976 y 1982 fue cónsul y encargado de negocios en la Embajada en Tokio durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay.

Posteriormente, durante el mandato de Ernesto Samper, fue embajador permanente de Colombia ante la OEA, de 1995 a 1997.

Hoy es un día de luto no solo para una familia, no solo para el Gobierno, sino para Colombia. Nos dejó un servidor público de excelsas calidades, un hombre íntegro, que amó a su país”, Marta L. Ramírez, vicepresidenta.

En el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez continuó ocupando cargos diplomáticos: primero como embajador en Suecia, entre 2004 y 2006, y luego como embajador no residente en Austria, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo y como jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Finalmente, en el 2018 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Duque, cargo que dejó quince meses después para ocupar la cartera de Defensa.

Consolidación en el uribismo

A pesar de que su vida política nació en el Partido Liberal, Trujillo García trabajó con gobiernos de distintas vertientes y fue en el uribismo donde militó los últimos años de su vida.

La afinidad ideológica con Álvaro Uribe Vélez, a quien conoció en las toldas liberales, fue evidente. Rápidamente se convirtió en uno de sus alfiles más leales.

En 2003 fue el candidato del uribismo a la Gobernación del Valle, cuando fue elegido Angelino Garzón.

En el 2015, ya en nombre del Partido Centro Democrático, fue precandidato presidencial, pulso que perdió con Óscar Iván Zuluaga, de quien se convirtió en su fórmula a la Vicepresidencia.

Cuatro años más tarde volvió a presentarse como precandidato a la Presidencia, acatando las reglas establecidas por su mentor para elegir a la carta que finalmente se presentaría a la contienda electoral de 2018, el hoy mandatario Iván Duque Márquez.

Posteriormente, cuando era canciller, Trujillo confesó en una reunión con estudiantes que le gustaría ser presidente de Colombia, lo que generó algunas críticas.

Sin embargo, desde ese día quedó claro que sería la carta más firme del uribismo para las elecciones del 2022, al punto que se especulaba que en marzo próximo renunciaría a la cartera de Defensa para no inhabilitarse de cara a esa contienda.

AHORA EN Política