Política
Presidente Petro no permitirá el ingreso de aviones estadounidenses con migrantes colombianos al país
Nuevamente el mandatario de los colombianos ha salido a criticar la política de migración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró en campaña que deportará a 11 millones de migrantes ilegales.
El presidente Gustavo Petro otra vez volvió a pronunciarse sobre la política de migración del presidente Donald Trump y a través de su cuenta en X aseguró que “los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos”.
Dijo también que “desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”.
Además, el mandatario colombiano sostuvo que “EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
Días atrás, desde Haití, Petro cuestionó duramente las políticas del mandatario estadounidense Donald Trump, quien ha impulsado medidas antimigratorias y anunciado un distanciamiento con América Latina desde su investidura.
“No quieren haitianos, no quieren venezolanos, no quieren colombianos... Dejémoslos un rato solos a ver cómo les va”, afirmó Petro durante un discurso en Jacmel junto a Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití.
Además, señaló que el mundo necesita un nuevo enfoque político que priorice los derechos humanos sobre las fronteras. “Porque yo creo que somos nosotros los que nos vamos a ayudar entre nosotros”.
“Por encima de la nación hay que decirle a Trump, hay que decirle a Elon Musk, que la humanidad es más importante. Solo las naciones pueden vivir si vive la humanidad. Y la humanidad puede vivir si es libre y si los seres son libres en todo rincón del planeta”, expresó.
El presidente Petro también advirtió en esa oportunidad sobre las consecuencias del aislamiento promovido por Trump. “Quienes nos echan se van a quedar solos. Y entre más solos, más pobres, más decadentes. Entre más solos, pensando que son la raza superior, se van a volver más nazis”, dijo en referencia a las recientes decisiones del gobierno estadounidense.
“Va a ocurrir lo que ocurrió en la historia de los nazis (...) Va a parecer una humanidad en aquel entonces en el 36... Esa humanidad comenzó con el mismo pueblo europeo, soviéticos, comunistas, socialistas, cristianos, republicanos, demócratas... gente que no tenía la indignidad en el corazón de ver llevar a los campos de concentración a la humanidad misma, a matarla. Por millones murieron”.
En los primeros días de su gobierno, Trump firmó más de 100 órdenes ejecutivas que incluyen la eliminación del derecho a la ciudadanía para nacidos en EE.UU, el despliegue de tropas en la frontera con México y la creación de un Departamento para la Eficiencia Gubernamental liderado por Elon Musk.
La tensa relación entre los dos mandatarios ha generado preocupaciones entre analistas que advierten que podría haber consecuencias económicas para el país.
Enrique Serrano, analista y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, considera que, por lo menos en el primer año del mandato Trump, y lo que le queda a Petro como presidente, las relaciones de ambos países no serán las más fluidas.
“Lo que realmente es nuevo y peligroso en este contexto es la actitud de Petro hacia Trump, que está entre sumiso, desafiante y abatido. En ese sentido, la relación económica y política con Estados Unidos es la más importante de la política exterior de Colombia. Entonces el solo hecho de nombrar a Laura Sarabia como la nueva canciller ya es un error fatal”.
Además, añadió que “lo que hace la base de una política exterior es la experiencia y Sarabia no lo tiene a nivel internacional, a diferencia del canciller Luis Gilberto Murillo, que fue embajador en los Estados Unidos, gozaba de cierta respetabilidad, aunque se ha desgastado dramáticamente. Pero cambiarlo por Laura Sarabia no es una jugada inteligente para la política exterior”, comenta Serrano a El País.
Habrá que esperar qué pasará cuando lleguen los primeros migrantes colombianos deportados de los Estados Unidos a territorio nacional.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar