Mundo
El presidente Petro ofreció ayuda a Marruecos tras el fuerte terremoto que cobró cientos de vidas
El mandatario se pronunció a través de su cuenta de X.
Van cerca de 1.037 personas muertas en el fuerte terremoto que se registró en Marruecos, y que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de 6,8 en la noche del viernes.
El terremoto tuvo una magnitud de 18,5 kilómetros, con epicentro a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 11:11 p.m., según su hora local.
Ante este lamentable hecho, y según el balance general que han entregado las diferentes autoridades internacionales, el presidente de la República, Gustavo Petro, ofreció su ayuda a la población de Marruecos tras la catástrofe que deja miles de damnificados.
“Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos”, fue el mensaje que reportó el presidente Petro, el cual estaba acompañado de uno de los recientes reportes que actualizaban los medios internacionales.
Sin embargo, pese a este pronunciamiento, se desconoce cómo sería la ayuda que el mandatario de los colombianos brindaría. Es importante mencionar que en los últimos meses se han sido notorios los esfuerzo del Gobierno nacional por fortalecer las relaciones con África, ya que se han realizado dos visitas al continente por parte de la vicepresidenta Francia Márquez.
Por su parte, desde la Cancillería de Colombia se pronunció sobre este terremoto que se produjo en Marruecos y se solidarizó con las víctimas.
“El Gobierno de Colombia se solidariza con el Gobierno del Reino de Marruecos que ha sufrido el efecto del Sismo de magnitud 6.7 en la región de Marrakech. Colombia lamenta las pérdidas humanas y materiales, a la vez que desea la pronta recuperación de las víctimas sobrevivientes y el pronto retorno a la normalidad de las ciudades afectadas; así como el bienestar de sus ciudadanos”, citan en su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe señalar que Gustavo Petro no ha sido el único de los presidentes que se han pronunciado frente a este terremoto en Marruecos. En las primeras horas de la mañana de este sábado, 9 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer su tristeza y ofreció ayuda.
En el comunicado, el presidente Biden señaló que están en comunicación con las autoridades marroquíes y está tomando medidas con rapidez para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en que se encontraban en el país cuando se registró esta emergencia.
Además, indicó que se están organizando diferentes ayudas que sea necesaria para Marruecos y que desde Estados Unidos se pueda brindar.
“Siento profunda tristeza por la pérdida de vida y la devastación causada por el terremoto en Marruecos (...). Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellas personas impactadas por esta terrible situación”, agregó el presidente Biden en medio de su asistencia a la cumbre G20 que se desarrolla en Nueva Delhi.
El papa Francisco también se pronunció
El Papa Francisco lamentó profundamente la noticia del terremoto que sacudió Marruecos en la madrugada del sábado 9 de septiembre. Además, indicó que desde la Iglesia Católica se elevarán las oraciones a Dios.
“Enterado con dolor del terremoto que ha sacudido violentamente Marruecos, el papa Francisco expresa su comunión en la oración ante esta catástrofe natural”, se lee en el comunicado a la opinión pública.
Además, el sumo expreso su tristeza frente a la trágica muerte de las más de mil víctimas que dejó este terremoto. “Pedimos por la curación de los heridos y el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!