Política
El representante Christian Garcés asegura que el Gobierno Petro fracasó y que ahora “el Congreso será más independiente”
El opositor habla sobre lo que viene para las iniciativas del Gobierno de Petro en esa corporación.
El Gobierno Nacional la tendrá difícil este año en el Congreso para pasar las reformas sociales que siguen pendientes.
El representante a la Cámara por el Valle y miembro del Centro Democrático, Christian Garcés, comentó que este año el Congreso será más independiente en su actuar, por lo que proyecta que la conciliación de las iniciativas del presidente Petro no será fácil.
En charla con El País, aseguró que el mandatario ha generado crisis en demasiados frentes, afectando la gobernabilidad.
¿Cómo califica la legislatura que acabó de pasar?
El balance para el Gobierno, en términos legislativos, en mi concepto es muy malo. El presidente Gustavo Petro sigue equivocándose en querer implementar una serie de reformas con excesiva terquedad, siguió tratando de aprobar una reformas en el Congreso que no han tenido acogida, en vez de trabajar en la solución de los problemas que a diario tienen los colombianos como es la inseguridad, el empeoramiento de la atención en salud, entre otros.
La reforma política, la ley de financiamiento con reforma tributaria incluida, la legalización de la marihuana para uso recreativo no pasaron y quedó aplazada la reforma a la salud para febrero y ya se empiezan a ver problemas para la implementación de la reforma pensional que aprobaron el año que acaba de pasar.
Pero otra cosa piensa el ministro Cristo, porque al preguntarle algo parecido dice que el balance ha sido bueno…
No lo creo, se les está acabando ya el periodo de Gobierno y el cambio que propusieron no lo lograron y, por el contrario, en los hechos de corrupción que se vivieron este año quedó demostrado que son más de lo mismo, pero además con el agravante que ha quedado la Presidencia de la República en entredicho, por los escándalos de funcionarios y también por la violación de topes a la campaña, pues quedaron claras las pruebas que levantó el Consejo Nacional Electoral, de que se violó el artículo 109 de la Constitución.
¿Usted cree que con todo esto se ha perdido gobernabilidad?
El Presidente ha perdido a la opinión pública, en su mayoría, y al Congreso también porque una parte de este que tenía a su favor, con los escándalos de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastre y del Invías, ya no lo está, se ha roto esa relación.
Además, a medida que se acercan las elecciones, el Congreso será todavía aún más independiente en su actuar. Y se nota ya un ambiente desde esta corporación de que el Gobierno de Petro fracasó, luego empezarán los representantes y senadores a mostrarse lejanos de Petro.
¿O sea que usted ve un Congreso muy difícil para aprobar las reformas pendientes el próximo año?
Sí, un Congreso que desconfía del Gobierno, que se siente maltratado y que va a pensar, es en reelegirse y no en ayudarle a Petro a sacar su agenda. Por ejemplo, y esto es muy importante, las comisiones económicas que cumplimos nuestra función constitucional, haciendo un llamado a la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, y que por eso no aprobamos el monto del presupuesto del 2025 y hundimos la ley de financiamiento, pues la reacción del Presidente y el Director de Planeación fue insultarnos y no tomando la decisión de bajar los gastos de funcionamiento, que es lo que le está pidiendo el Congreso al Gobierno Nacional.
Esto genera un muy mal precedente porque está actuando Petro como tirano, un emperador, irrespetando la división de poderes y los roles que tenemos los congresistas, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, entre otros espacios de liderazgo nacional.
¿El futuro de la reforma laboral y la reforma a la salud está en duda?
Para mí están en duda, porque la reforma laboral le carga gastos nuevos a un sector empresarial que lucha, dentro de una economía débil, y la reforma a la salud le carga nuevos compromisos económicos al Estado cuando se supone que las cuentas no cuadran al Gobierno Nacional y ahí es una necesidad de una reducción de presupuestos.
Este 2025 será un año de un gran debate sobre las finanzas públicas y este Gobierno, además de los casos de corrupción donde se han robado dinero públicos, en temas tan sensibles como lo de la Guajira, tiene el problema de que insistieron en crear embajadas, el Ministerio de la Igualdad con 750 nuevos funcionarios para Francia Márquez, entre otras decisiones que no demostraron su voluntad de austeridad que está exigiendo el pueblo colombiano y el Congreso de la República.
¿La oposición está siendo oposición porque sí o realmente es una decisión fundamentada?
El presidente Petro ha generado crisis en demasiados frentes que no alcanzamos a denunciar, cuestionar o investigar, por ejemplo, la crisis que tenemos con el narcotráfico y el aumento del poder de los grupos criminales armados en el país, la crisis que generaron en el sector de vivienda que ha perjudicado el crecimiento económico.
El no querer financiar los grandes proyectos de infraestructura del país que nos garantizan un futuro en la competitividad y otras problemáticas que tiene que son estructurales y que este Gobierno no quiere avanzar. También está el problema de la informalidad en nuestro país, que antes la quieren agravar con la reforma laboral, entonces son demasiados las problemáticas que tenía el país y se le suman las que este Gobierno ha generado por perseguir, por ejemplo, la producción del sector minero energético, que inclusive ha afectado las finanzas del Estado.
¿Cómo cree que le ha ido al Valle con el actual Gobierno, tanto en lo que pasa por el Congreso como en otros proyectos?
El Gobierno Nacional con su director de Planeación del Valle, Alexander López, le ha incumplido al departamento. Los proyectos de infraestructura no tienen los presupuestos garantizados; el dragado de Buenaventura, el Tren de Cercanías, y Mulaló-Loboguerrero siguen como los dejó el gobierno pasado, enredados.
En la lucha contra la pobreza los mensajes que están enviando es de beneficiar a los jóvenes que delinquen para que no maten, en vez de enfocarse en el apoyo a los microempresarios, a los emprendedores, a tanto colombiano honesto que quiere salir adelante y requiere del Estado. En seguridad, Jamundí sigue robada por los grupos criminales y narcos en las montañas, afectando también la población en la cabecera, el secuestro y la extorsión aumentó en el país porque el Gobierno no ha logrado enfrentar esos grupos armados.