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El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

El rifirrafe entre Enrique Peñalosa y Gustavo Petro por el proyecto del metro en Bogotá

En los últimos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, han vuelto a discutir sobre las diferentes formas que tienen de ver la construcción del metro en Bogotá.

11 de noviembre de 2022 Por: Colprensa

En los últimos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, han vuelto a discutir sobre las diferentes formas que tienen de ver la construcción del metro en Bogotá.

La discusión se desató por la reciente reunión que tuvo el presidente Petro con el consorcio chino encargado de la construcción del metro y que está conformado por China Harbour Engineering y Xi’An Metro, a quienes el mandatario colombiano les pidió que hagan una valoración de los costos y requerimientos técnicos de hacerla subterránea por la Avenida Caracas.

Frente a la solicitud, Peñalosa ha sido crítico desde su cuenta de Twitter asegurando que eso le generará más costos a los colombianos que pagan impuestos y que financiarían la construcción del metro en la capital del país.

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“¿A los caucanos, costeños, vallunos, qué les parece que Petro gaste $5 o $10 billones de SUS impuestos, para soterrar parte del Metro de Bogotá, por capricho, sin que eso ayude a nada a la movilidad de los bogotanos. Hay muchos km de metros elevados en NY, Berlín, México, Medellín”, expresó Peñalosa.

El exalcalde también le contestó a una cuenta de seguidores del presidente Petro que cuestionaron su gestión de construir el metro.

“Igual que Petro, su especialidad es decir mentiras y pendejadas. Lo cierto es que fuimos nosotros los que contratamos el Metro que está en construcción, lo que Petro fue incapaz de hacer. Y vergonzoso que Petro, en vez de comportarse como estadista, sigue hablando como politiquero en campaña”, expresó Peñalosa.

Desde París, el presidente Petro reaccionó al comentario y aseguró que la gestión de Peñalosa en los proyectos del metro tuvieron un alto sobrecosto que le costaron al país.

“Es una verdadera catástrofe financiera, similar a la Hidroituango, que un metro poderoso que costaba 14 billones de pesos en el 2015, solo por sectarismo ciego, lo hayan convertido en un metro débil que cuesta 35 billones de pesos. Cuánto daño a la nación”, explicó el mandatario colombiano.

Hace algunos días el presidente se había referido a Peñalosa: “Estos individuos tienen la responsabilidad de haber tenido un proyecto de metro poderoso que costaba 14 billones de pesos y por haberlo detenido y reemplazado por uno débil y haber dejado pasar años, hoy cuesta $35 billones”, expresó el mandatario.

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