Política
Elecciones de Estados Unidos: Lo que debe tener en cuenta para entenderlas
Qué son los colegios electorales, cómo se vota y cuándo se sabrán los resultados, algunas dudas despejadas en este abecé.
Al terminar la jornada de mañana martes, los estadounidenses sumarán aproximadamente 244 millones de votos, después de contabilizarse los registrados semanas antes de que abrieran las urnas.
En esta contienda se estima la elección de un presidente, miembros del Congreso y miles de legisladores estatales, concejales, fiscales generales y secretarios de estado.
A diferencia de los comicios en otras partes del mundo, en Estados Unidos los 50 estados y el Distrito de Columbia administran sus propias elecciones, y cada uno hace las cosas de manera diferente. Por ello, El País presenta el siguiente abecé sobre el proceso electoral en esa nación norteamericana.
¿Quiénes se disputan la Presidencia?
La carrera por la Casa Blanca la ‘pelean’ el candidato republicano y expresidente Donald Trump y la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris. Otros candidatos independientes intentaron hacerse un hueco en esa disputa, pero fracasaron en su idea de romper el monopolio de los dos principales partidos vigentes en EE.UU.
¿Cuáles son los estados clave?
Conocidos como estados bisagra o pendulares (swing states en inglés), tienen la clave de las elecciones porque votan por uno u otro partido en función de los candidatos u otros factores, de modo que los aspirantes a la Casa Blanca se esfuerzan por ganar su confianza. Estos son Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
¿Cuántas personas pueden votar?
Unos 244 millones de estadounidenses están habilitados para votar, según el Bipartisan Policy Center. En las elecciones de mitad de mandato de 2018 y 2022 y en las presidenciales de 2020 se registró la mayor participación en elecciones de este tipo en décadas, según el Pew Research Center.
Por ejemplo, cerca de dos tercios de los votantes sufragaron en 2020, la tasa más alta para cualquier elección nacional desde 1900, según la fuente.
¿Qué es el Colegio Electoral?
Es un organismo de 538 miembros que elige al Presidente. Los autores de la Constitución Política lo establecieron para dar más poder a los estados y evitar que el Congreso decidiera quién es el ganador.
Los electores de cada estado votan por el candidato que ganó el voto popular allí. El segundo puesto no obtiene nada, excepto en Nebraska y Maine, donde los votos de los electores se otorgan según los resultados de los distritos legislativos y a nivel estatal.
Para ganar la Presidencia, un candidato debe obtener 270 votos electorales, la mayoría de los 538 votos posibles.
¿En qué se diferencia el Colegio Electoral del voto popular?
En el sistema del Colegio Electoral, se da más peso a un solo voto de un estado pequeño que al voto de alguien en un estado grande, lo que conduce a resultados que a veces han estado en desacuerdo con el voto popular.
También afecta la forma en que los candidatos hacen campaña. Debido a que el resultado es casi seguro en estados sólidamente republicanos o demócratas, ellos tienden a concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en un puñado de estados que no tienen una tendencia política definida y que han dividido sus votos en elecciones recientes.
Entonces, ¿quiénes son los electores?
Los electores se asignan con base en cuántos representantes tiene un estado en la Cámara de Representantes, más sus dos senadores. El Distrito de Columbia obtiene tres, a pesar de que la sede del Congreso no tiene voto en el Parlamento. Varía según el estado, pero con frecuencia los electores son elegidos por los partidos estatales. Los miembros del Congreso no pueden actuar como electores.
¿Cómo se cuentan los votos?
Después de que los funcionarios electorales estatales certifican sus elecciones, los electores se reúnen en sus respectivos estados, nunca como un solo cuerpo, para certificar la elección. Este año sucederá el 17 de diciembre.
Si los dos candidatos tienen un número empatado de votos, la elección se lleva a la Cámara de Representantes, donde la delegación del Congreso de cada estado obtiene un voto. Eso ha sucedido solo dos veces, en 1801 y 1825.
Una vez que los electores de un estado han certificado el voto, envían un documento al Congreso, que después cuenta formalmente el sufragio y lo certifica en una sesión especial, el 6 de enero. El o la Vicepresidente preside cuando se abren y verifican los sobres de cada estado.
¿Cuáles son los medios por los que pueden votar los estadounidenses?
Algunos estados votan predominantemente por correo, con opciones limitadas en persona para los votantes que necesitan asistencia. Las papeletas se envían por correo al menos 45 días antes de la jornada electoral. Los votos por correo no se contabilizan hasta el cierre de las urnas la noche de los comicios.
¿Cómo se cuentan los votos?
Casi todas las cerca de 160 millones de boletas que se emitirán en las elecciones de este año serán contadas por máquinas, debido a que los funcionarios dicen que el conteo manual de las boletas llevaría mucho más tiempo, costaría más a los contribuyentes y resultaría en errores que luego tomarían más tiempo y dinero arreglar.
¿Cuando se sabrán los resultados?
El día de la votación quizás deba ser considerado más como el último día de las elecciones generales, ya que es la última oportunidad para que los votantes emitan su sufragio en persona, para que las boletas por correo lleguen y se cuenten o, en algunos estados, el día en el que las boletas por correo postal deben tener matasellos.
Es decir que no se conocerían los resultados el 5 de noviembre, sino en fechas posteriores, ya que hay correos que tardan hasta tres días en llegar. Sin embargo, sí habrá estimaciones.
¿Puede solicitarse el recuento de los votos?
Por ley, puede solicitarlo un candidato u ordenarlo un tribunal. Pero es muy probable que esto solamente prolongue lo inevitable, porque estos procesos cambian un número muy pequeño de votos, pero no modifican resultados. De hecho, el cambio promedio son 0,03 puntos porcentuales.
¿Se votará para elegir otros cargos?
Además del Presidente, en las elecciones de mañana también se renovará el Congreso estadounidense, donde se escogerán 34 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes.
Todos los integrantes de la Cámara serán reelegidos para un mandato de dos años. Actualmente los republicanos tienen mayoría allí.
En el Senado, sus miembros son elegidos por seis años. En la actual legislatura, los demócratas tienen una mayoría muy ajustada, que los republicanos esperan quitarles.
¿Qué otra elección habrá?
En Nebraska, cualquier medida que reciba 123.000 firmas válidas puede presentarse a las elecciones.
Este año, dos relacionadas con el aborto alcanzaron este umbral. Una consagraría en la Constitución de ese estado el derecho a abortar hasta la viabilidad fetal o después, para proteger la salud de la mujer.
La otra incluiría en la Carta Magna la prohibición del aborto después de doce semanas de embarazo, con excepciones en caso de violación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!