Mundo
Elecciones generales de España: así fue la jornada democrática
Las elecciones generales de este verano han sido altamente inciertas y han generado gran expectación.
Los centros de voto en España cerraron a las 8:00 p.m (18H00 GMT) en elecciones parlamentarias anticipadas, cuyos sondeos pronostican un triunfo de los conservadores y el posible ingreso de la extrema derecha en un gobierno de coalición.
El Partido Popular (PP) ha sido el vencedor en votos y escaños, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta al sumar solo 169 escaños junto a Vox. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Pedro Sánchez ha resistido el embate de los populares y ha alcanzado 153 escaños con el apoyo de otras fuerzas.
Pedro Sánchez ha celebrado el “fracaso” del bloque de derechas en su primera intervención desde Ferraz, destacando que tienen más votos y escaños que hace cuatro años. Yolanda Díaz de la coalición Sumar ha valorado que mucha gente se siente más tranquila con el resultado.
Acostumbrado a las grandes remontadas, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, logró otro giro de guión en su convulsa carrera al contrariar los sondeos que anticipaban una derrota de la izquierda en las legislativas, asegurándose así opciones de seguir en el poder.
“Aprendí a esforzarme hasta que el árbitro pita el final del encuentro”, aseguró este gran aficionado al básquet, de 51 años, en una autobiografía titulada “Manual de resistencia”.
El líder del Partido Popular español (PP), Alberto Núñez Feijóo, dijo que quiere “intentar” formar gobierno tras ser la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del domingo, pero tener menos opciones de tejer alianzas para gobernar que el socialista Pedro Sánchez.
“Como candidato del partido más votado, creo que mi deber” es “intentar gobernar nuestro país”, dijo Núñez Feijóo a los simpatizantes del PP congregados ante la sede del partido, tras lograr 136 diputados por 122 del PSOE.
La derecha gana a los socialistas, pero sin mayoría para gobernar España
El Partido Popular (PP, derecha) logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas del domingo en España, por delante de los socialistas de Pedro Sánchez, pero tiene menos opciones de tejer alianzas para formar gobierno, según los resultados oficiales casi definitivos.
Tras el recuento de más del 99,3% de los votos, el PP suma 136 escaños, lo que supone 47 más que hace cuatro años, por delante de los 122 conquistados por los socialistas, aunque este resultado en apariencia favorable es muy inferior al objetivo de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que buscaba llegar hasta los 150.
Cronología de las elecciones
Una hora después del cierre de las urnas se conocerán los primeros resultados de estos comicios en los que 37,5 millones de electores fueron llamados a renovar por otros cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y a elegir a 208 senadores.
Siga aquí la jornada de escrutinio en el país europeo:
5:07 p.m. Con más del 92% de las boletas contabilizadas, el PP obtendría 136 escaños, un notable incremento con respecto a los 89 que obtuvo en 2019. El Partido Socialista obtendría 122 representantes, dos más que en las últimas generales.
La formación de ultraderecha Vox repetiría como tercera fuerza más votada en el parlamento español con 33 escaños, un notable descenso con respecto a los 52 de la última legislatura, mientras que el nuevo movimiento de izquierdas Sumar acumularía 31 diputados.
5:00 p.m. La derecha gana a los socialistas pero sin mayoría para gobernar España
4:24 p.m. Con 90% del escrutinio, conservadores ganan las generales pero no alcanzan mayoría para derrocar a Pedro Sánchez.
3:54 p.m. Los socialistas (PSOE) del presidente del gobierno saliente Pedro Sánchez y el conservador Partido Popular (PP) se mantenían a corta distancia cuando ya se había contado el 80% de los votos de las elecciones legislativas de este domingo en España, según el recuento oficial.
A las 10:25 p.m. (hora de España), el PP aparecía con 132 diputados y el PSOE con 125, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, ganaban respectivamente 33 y 31.
“Estamos muy, muy igualados”, explicó a la AFP ante la sede del partido una partidaria del PP, Ana Paños, joyera de 43 años que, de todos modos, confesaba su “optimismo”.
3:25 p.m. El PP sigue a la cabeza con el 76% del escrutinio
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!